El Toro embiste a las calles con su música - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Toro embiste a las calles con su música

José Guadalupe Palma Torres es un músico que se vio afectado por el Covid-19, pero ha salido a las calles para sacar adelante a su familia.

Avatar

   |  18 junio, 2020

Contento interpreta grandes éxitos de los 60. Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Uno de los gremios que más se han visto afectados por la crisis que trajo consigo el coronavirus es indudablemente el de los músicos y quién mejor que José Guadalupe Palma Torres para decirlo, pues con una familia que sacar adelante decidió ir a las calles para ganarse el sustento del día.

El Toro, como lo llaman sus amigos y familiares, no conoce obstáculos, a pesar de que sufre una debilidad visual no podía quedarse de brazos cruzados esperando que alguien se apiadara de él, y con su guitarra en mano salió a hacer lo que mejor sabe utilizando la vía pública como su escenario principal.

Actualmente, José Guadalupe no recibe ningún apoyo de parte de alguna institución gubernamental o de asociaciones civiles para hacerle frente a la pandemia, por ese motivo decidió irse a las calles para cautivar con su música a los automovilistas y peatones a cambio de una moneda.

A pesar de tener más de 30 años de trayectoria no teme trabajar en las calles.

El Toro cambió los escenarios por las calles

En sus más de 30 años de trayectoria musical jamás había vivido una crisis como esta; él es el fundador del grupo Palma, un conjunto con casi 20 años en el ramo de la música versátil y hasta antes del confinamiento trabajo no les faltaba, al contrario eran uno de los más solicitados en el estado.

Ahora, después de casi cuatro meses de contingencia ha tenido que hacer uso de sus ahorros para mantener a sus tres hijos y sin una fecha para el reinicio de los eventos sociales, su vida es incierta pues conforme avanzan los días la crisis se agudiza.

Es por ello que optó por hacer uso de los cruces de semáforos y de las avenidas importantes para derrochar su talento y obtener un ingreso económico para llevar comida a la mesa de su hogar.

Para José Guadalupe sus herramientas de trabajo son su voz y sus manos.

La lealtad se demuestra en los malos tiempos

Algunos de sus amigos de toda la vida y exintegrantes del grupo Palma como Adrián Castillo, se ofrecieron para acompañarlo en esta nueva modalidad callejera de ofrecer música a cambio de una cooperación voluntaria; mientras el Toro toca su compa recibe la cooperación.

Con melodías del rock and roll mexicano de los año 60, con boleros y baladas, que se gana, no solo la vida, sino a sus nuevos fans quienes aportan alguna recompensa al músico por compartir su talento.

Es así como el Toro sigue embistiendo con su música llena de calidad los rincones zacatecanos.

Espera que la pandemia pase para poder tener mejores ingresos que ofrecerle a su familia.

Siempre dispuesto a chambear en donde sea

Esta etapa no es desconocida para el músico, pues es originario de la Ciudad de México, donde cantó durante algún tiempo en los peceros y en los cafés chinos, sin pena ni vergüenza.

Actualmente, tuvo que regresar a esa modalidad porque tiene una familia que mantener y sabe que volver al pasado no es retroceder sino todo lo contrario, pues trata de darles el mejor ejemplo a sus hijos y que mejor que inculcándoles la cultura del trabajo pese a cualquier adversidad.

José Guadalupe Palma, está confiado en que la pandemia pasará, y desde este espacio hacemos del conocimiento a las autoridades para poder ayudarle en alguna forma.

Así que a quienes les interese contratarlo para algún evento social, claro, cuando pase la pandemia su número es el 4921269939, y él personalmente los atenderá.

Entre tanto estrés por el coronavirus, su voz es un alivio que resuena en las calles.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad