El rey del chorizo de cerdo es don Tomás, del mero Moyahua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El rey del chorizo de cerdo es don Tomás, del mero Moyahua

Don Tomás ha dedicado casi 40 años de su vida a la elaboración y venta de chorizo de puerco.

Avatar

   |  18 noviembre, 2020

El don tiene 40 años en el trabajo de hacer a mano este manjar del sur del estado. | Fotos: Rocío Ramírez.

MOYAHUA.- Don Tomás Damián es uno de los carniceros de antes, de esos que creen que la calidad no se pelea con el precio y que todo se puede aprovechar, por ejemplo hasta la tripita del chorizo.

Visitar Moyahua es encontrarse con una gama de sabores que encantan al paladar, pues hay desde deliciosos burritos en la Fonda del mismo nombre, hasta deliciosas nieves raspadas a un costado de la Presidencia Municipal.

Sin embargo, algo que es característico y delicioso de la tierra del general Enrique Estrada es sin duda el chorizo de puerco y, aunque hay varias personas que hacen este singular embutido, no hay comparación con el de don Tomás.

Dice que el chorizo es tan bueno que hasta la tripa se come.

El originario de este municipio del sur zacatecano, se hizo la fama en toda la región que hace uno de los chorizos más ricos y buscados en Moyahua, tanto así que se lo llevan hasta Estados Unidos.

Para los que no saben, su carnicería está ubicada a pocos metros de la Presidencia Municipal, donde el olor a especias es indicio de que el chorizo estará listo y que ya hay para que lleve.

Cuando uno se acerca al lugar se puede escuchar que don Tomás anda limpiando y preparando la carne para cuando venga la gente, todo sea rápido y sobre todo bien limpio.

Don Tomás ha dedicado casi 40 años de su vida a la elaboración y venta de chorizo de puerco, así que no ofrece cualquier cosa.

Además, mi abuelita decía que uno nunca sabe las batallas que trae la gente y por ello era bueno sonreírles, cosa que tal vez sabe el carnicero, quien recibe con una amplia sonrisa a sus clientes.

Más de 4 décadas de sabor

Don Tomás es claro ejemplo que todo se puede con trabajo y un poco de iniciativa, pues primero empezó como empleado de carnicero, cuyas obligaciones iban hasta sacrificar a los cerdos.

La verdad, no cualquiera se anima a matar a los animales y, además, en ese entonces también ayudaba en la limpieza de carne y del local; pero en 1981, luego de ahorrar mucho, montó su propio local.

El don no se quedó como ayudante, puso su carnicería.

Muchos lectores de El Centinela del Pueblo andaban en los brazos de su mamá y don Tomás ya trabajaba en la carnicería.

Entonces el chorizo que hace no es cualquier cosa, pues uno de los principales ingredientes para que quede rico es el amor por el trabajo que se hace, la mano pues, además, por supuesto, carne de buena calidad.

Hay más secretos para que el chorizo sea delicioso, don Tomás nos lo comparte; entonces saquen la libreta y anótele; aunque si no se anima a hacer, pues vaya a comprarle al don.

El carnicero más reconocido de Moyahua utiliza carne de puerco de la parte de faldilla, canela, clavos, pimientas, ajonjolí, oreganillo, ajo, chile chilacate y chile bravo, además de vinagre natural.

Un alimento versátil

Otro aspecto que le da al chorizo, un sabor característico, y que lo hace sencillo de comer en cualquier lugar y prácticamente en cualquier momento, es que está enfundado en tripa de puerco natural.

Don Tomás señala que la tripa también se puede comer, ya que no requiere de refrigeración, por lo que se vuelve un alimento muy versátil.

El mejor tiempo para la venta de chorizo para el don es diciembre, porque vienen los paisanos; y julio, porque va medio mundo a las fiestas de Santo Santiago.

Para que se den una idea, en esos meses puede llegar a vender hasta 300 kilos de chorizo, el cual vuela de sus mostradores para llegar hasta Guadalajara, Torreón y hasta distintos puntos de Estados Unidos.

Además, el chorizo es un alimento muy versátil en su preparación, por ejemplo puede hacerse en unos ricos huevos revueltos, en frijoles refritos, en una torta o solo frito.

Una forma de prepararlo es picar con un palillo de dientes o un tenedor las bolitas y ponerlo a cocer con poquita agua y dejar que ésta se consuma, y se fría con la grasita natural que tiene el chorizo, el resultado es delicioso.

Incluso se puede comer crudo cuando ya tiene unos dos días de haber sido elaborado y se cuece por la acción del vinagre, comentó don Tomás, quien es el rey de este alimento.

Para don Tomás siempre es un gusto hacer su trabajo y deleitar el paladar de todos aquellos que gustan de ser sus clientes y amigos, y que por años lo han favorecido con su preferencia.

Comentarios

Don`t copy text!