El Jardín Niños Héroes, un lugar para la familia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Jardín Niños Héroes, un lugar para la familia

Este jardín es un lugar tranquilo para pasar el rato con tus seres queridos.

Avatar

   |  5 abril, 2021

El 13 de septiembre los soldados le rinden honores. | Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- En nuestra capital hay varios jardines con gran belleza, donde se puede pasar la tarde con su pareja, familia o amigos; uno de ellos, donde puede despejarse, es el Monumento a los Niños Héroes.

Están esculpidos los niños héroes.

Este lugar es uno de los jardines más representativos del primer cuadro de la ciudad, si no se ha dado una vuelta, puede hallarlo en las avenidas Morelos y Rayón del Centro Histórico.

Si se va a pasar un rato por acá, seguro verá un espacio verde donde lucen unas bellas figuras de cantera que lo hacen único y que tienen un significado especial.

El jardín está deteriorado y olvidado.

Si ve por ahí, hay un monumento principal que sostiene, en su parte más alta, un ángel que simboliza la libertad y abajo están las figuras de cuerpo completo de los Niños Héroes.

Puedes pasear con tu pareja.

Para que recuerde sus tiempos de primaria, ¿se acuerda de los nombres de estos niños? Si no, aquí le refrescamos la memoria Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Un monumento histórico

Como ha de imaginar, ahí también hay un pedacito del monumento dedicado al Castillo de Chapultepec, el lugar donde pasó toda esta historia. Abajo de los Niños, se muestra en bordes labrados de cantera imágenes del castillo.

Como de seguro ha escuchado de los Niños Héroes, estos adolescentes eran un grupo de cadetes que murieron en la Batalla de Chapultepec.

Ésta la placa de inauguración.

Todo esto empezó cuando un ejército de Estados Unidos invadió el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847; sin embargo, esta historia está llena de mitos.

Para empezar, tenemos la hazaña de Juan Escutia, quien, “por amor a la bandera”, se lanzó envuelta en ella desde lo alto de un cerro; no obstante, se ha dicho que esa acción es algo que se inventó para darle más dramatismo.

Se puede ver tallado el Castillo de Chapultepec.

Lo que sí es verdad, es que estos jóvenes siendo inexpertos y estando en desventaja, se lanzaron a la guerra contra un ejército capacitado. 

El origen del jardín

Pero regresando con el jardín dedicado a estos jóvenes, construyeron este lugar en el año 1959, cuando el Gobernador del Estado era Francisco E. García.

En esos lejanos años, el gobernador inauguró el jardín con el entonces comandante de la 11 Zona Militar, Anacleto López Morales, en una gran celebración.

Muchas bancas están rayadas.

Desde entonces, el cuidado de este espacio está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y cada 13 de septiembre, los solados van y le rinden honores a los Niños Héroes.

El lugar fue inaugurado por un general militar y el gobernador de ese entonces.

Por desgracia, el jardín luce en el olvido y le falta mantenimiento, se aprecia descuidado, pero sigue siendo un lugar bonito para descansar, para la lectura o llevar a los hijos a jugar.

El lugar es muy pacífico y se puede aprovechar para la lectura.
Comentarios

Don`t copy text!