Doña Lupe endulza la vida con miel y cacahuates en Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Doña Lupe endulza la vida con miel y cacahuates en Jalpa

Doña Lupe vende desde hace casi 30 años productos típicos de la región.

Avatar

   |  20 abril, 2021

Su especialidad son los cacahuates y semillas tatemados. | Fotos: Rocío Ramirez

JALPA.- Si está en búsqueda de unas semillas o cacahuates para hacer un mole, una salsa o para cocinar algún platillo, no dude en buscar los ingredientes en la tienda de María Guadalupe Gutiérrez López.

Doña Lupe se ha dedicado junto a su esposo, don Antonio, a vender semillas y cacahuates en la entrada del Mercado Morelos en Jalpa desde hace casi 30 años.

También tiene dulces, guayabas y miel de abeja.

Desde muy temprano, doña Lupe y don Antonio llegan a su puesto, donde lo primero que hacen es acomodar toda su mercancía, aparte de los cacahuates y las semillas de calabaza que los hicieron famosos.

Doña Lupe también tiene pitayas.

Pero no solo eso, pues también puede encontrarse, entre sus productos, un montón de delicias, como miel de abeja, guayabas, nopales y frutas de temporada.

Vende rica miel con todo y la cera.

En abril y mayo, si se va a dar una vuelta a la tienda de esta mujer emprendedora, verá que en su puesto tiene cosas como guamaras, pitayas y temachaca, que se dan en este tiempo.

Con ella encuentra productos de temporada

Pero no solo eso, pues, más adelante, hay más cosas en la temporada de lluvias con las que se traerán nuevas delicias como: guache de retoño, hongos de ozote (que son una especie de champiñones), rabanitos, y otras cosas.

También encontrará temachaca fresca.

Y desde luego esas delicias también las traerá doña Lupe para ofrecérselas a sus clientes fieles. Todo el año sin importar si hace frío o calor, literalmente llueva, truene o relampaguee, ellos siempre trabajan.

Doña Lupe y su esposo trabajan desde temprano.

Desde hace 30 años, y gracias a su oficio, doña Lupe y su esposo pudieron sacar adelante a sus ocho hijos, sirviendo a otros y esforzándose siempre de manera honesta.

Una vida honesta y de trabajo

Aunque, siempre hay mejores tiempos que otros para las ventas, para ella todo el año es bueno, siempre sale para comer e irla llevando de poco a poco.

Todo el año trabaja y su principal venta son los cacahuates y semillas asadas, el tiempo y la experiencia le dan hoy la habilidad de manejar ambos productos muy calentitos y sin quemarse.

Ella tiene 30 años trabajando en la venta de semillas.

Diciembre y mayo son de los mejores tiempos para sus ventas, pues vienen los norteños, y consumen sus productos tanto para llevar a sus familiares en Estados Unidos como para consumir en el pueblo.

Doña Lupe y su esposo también apoyan a otros vendedores a quienes compran desde semillas hasta las pitayas y guámaras; aunque, claro, ellos también hacen el trabajo de recolección de todos sus productos.

También vende semillas para el mole.

Por último, doña Lupe aprovechó para agradecerle mucho a todos los clientes que día a día les favorecen con su preferencia.

Comentarios

Don`t copy text!