Don Luis le pone precio a sus billetes viejos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Don Luis le pone precio a sus billetes viejos

Don Luis ya lleva 25 años en este oficio.

Avatar

   |  4 febrero, 2021

Cada billete tiene su historia y don Luis la conoce. | Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Si quiere darse la vuelta y ver un negocio lleno de historia y curiosidades, visite el puesto de don Luis Gerardo Iturbe Covarrubias, un anticuario 100% zacatecano que se especializa en coleccionar monedas.

A todo el mundo le gusta guardar objetos, pero, a diferencia de nosotros; don Luis Gerardo se dedica a coleccionar antigüedades de gran valor histórico.

Los billetes que valen más son los que empiezan las series.

No solo lo hace por gusto, pues don Luis Gerardo, vive de esto porque es su estilo de vida y su gran pasión. Tiene 35 años de experiencia en este negocio.

Y es que este oficio o estilo de vida, no lo empezó él, sino que se lo heredó su padre, don Manuel Iturbe Pérez, quien fue uno de los primeros anticuarios de Zacatecas y le otorgó el gusto a Luisito, quien siguió la tradición.

Conozca lo que vende don Luis, pues son reliquias históricas.

Ha pasado mucho tiempo de eso, ahora tiene su propio local, se encuentra justo en la entrada principal al mercado Arroyo de la Plata, donde están las birrierías.

Sobre cómo empezó

Durante unos 25 años, don Luis aprendió a cómo comprar, conseguir y vender las antigüedades, cómo valorarlas, ya es todo un experto.

Don Luis aparte de vender, le ayuda a cotizar sus billetes antiguos.

Pero junto a esos 25 años, tiene ya 10 con su propio local, especializado en monedas:

“Desde los 10 años empecé con esto de las antigüedades, no solo de monedas viejas o billetes, sino de cualquier tipo de antigüedad, tanto pinturas, como esculturas, muebles y armas”.

Don Luis Gerardo se especializa en billetes y monedas, y se ve qué le encantan porque sus tesoros los exhibe en sus aparadores que tiene muy presentables ahí en su negocio.

Si desea armar una colección, las monedas y billetes pueden ser una opción.

Nos comentó que muchas veces, lo que hace valiosos a los billetes no es lo viejo que pueden ser, sino la serie a la que corresponden éstos.

Eso es lo primero y casi lo más importante para los coleccionistas de billetes y monedas.

Don Gerardo tiene mucho por enseñarnos respecto a monedas

Don Luis Gerardo es un gran coleccionista, si usted se para a su puesto y le pregunta sobre su colección, verá que tiene grandes cantidades de billetes de muy diferentes épocas.

Este tipo de colecciones terminan siendo un dinero ahorrado extra.

Y si pone atención, aprenderá un poquito de historia ahí, y datos culturales, como que, a inicios del siglo 20, los billetes mexicanos se hacían en Estados Unidos por encargo del gobierno.

Luis Gerardo también nos comentó que: “todos los billetes son coleccionables, pero son los de las primeras series lo que tienen más valor, es como los grabados que hacen los artistas plásticos”.

Aparte de monedas, tiene otros objetos a la venta.

Así que ya sabe, si usted se quiere hacer de su pequeña colección, guárdese un billete de los primeros que empiecen a circular, cuando se cambie la moneda.

Pero si usted nomás quiere ver qué cosas antiguas y elegantes, dese la vuelta a este puesto, todas las piezas que ahí tiene Luis Gerardo son extraordinarias y llenas de historia.

Tiene billetes muy antiguos.

Todas están también muy bien conservadas, en la mayoría de los casos, cuyo valor empieza desde los 20 pesos y de ahí para arriba dependiendo del billete.

Los primeros billetes se hacían en Estados Unidos.

Viendo a don Luis, uno se da cuenta de que ser anticuario va más allá de un trabajo, pues representa conocer y saber de historia, además de vivirla en esta actividad a la que pocas personas se dedican.

Comentarios
Don`t copy text!