|  

El tiempo - Tutiempo.net

Don José recuerda con melancolía el sismo que le cambió la vida

José Roberto Martínez Aceves, estuvo dentro de la brigada 541 durante el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Marcela Espino

   |  20 septiembre, 2019

SISMO-PC-FRESNILLO (1)

José Roberto Martínez Aceves, sobreviviente del sismo del 85.

FRESNILLO.- Con un nudo en la garganta y agradecido con la vida porque se le permitió participar como brigadista en la Cruz Ámbar durante el sismo del 19 de septiembre de 1985, José Roberto Martínez Aceves platicó las maniobras que debió realizar en esa fecha para apoyar el rescate de personas heridas.

“El vecino”, como le llamaban en ese entonces, estuvo dentro de la brigada 541 y detalló que los daños en los edificios de la Ciudad de México fueron impresionantes luego de que ocurrió el temblor.

Durante el sismo, se encontraba en la parada de autobús con unas 30 personas más en la espera de trasladarse a su centro de trabajo. “Me acuerdo bien que una viejecita se hincó y empezó a rezar; pero le pedimos que se hiciera para atrás porque junto a nosotros había una pared muy alta que se podía caer”, dijo.

Cuando pudieron reunirse, se les pidió formar una brigada y asistir a los puntos en los que era posible socorrer a las personas.

Primero llegaron al Eje Central y trabajaron por horas en el rescate dentro de fosas.

Al día siguiente apoyaron en Tlaltelolco, de donde se retiraron a la medianoche y después trabajaron en Peralvillo, dentro del Barrio de Tepito.

El apoyo de la brigada terminó al día siguiente debido a la descomposición de miles de cuerpos, pues ya no permitió que los rescates siguieran, afirmó Don Beto, quien ahora trabaja en la Presidencia Municipal.

Conmemoran la fecha

En los distintos puntos del estado zacatecano se realizó un mega simulacro para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y para recordar los sismos registrados en la Ciudad de México en 1985 y 2017.

En la capital del Estado se realizaron las maniobras en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se simularon los rescates de 10 personas lesionadas y hubo descensos a rapel desde la parte más alta del edificio.

Mientras que en Jerez de manera puntual se inició la actividad en la que se desalojaron 39 inmuebles. Uno de ellos fue una de las compañías de gas instalada en la salida a Zacatecas, a donde acudió el camión de bomberos y una ambulancia.

Personal de la empresa hizo su llamada de emergencia para iniciar el simulacro y se simuló la extinción del fuego en un tanque de 84 mil litros de gas LP, y las líneas de agua se activaron tras la indicación de los elementos de Protección Civil.

Por último, en Fresnillo participaron unas 3 mil 500 personas en la cabecera municipal en 32 sedes alternas.

Víctor García Magallanes, jefe de Protección Civil y Bomberos, detalló que un espacio debe evacuarse en menos de 3 minutos, de acuerdo a la norma federal y se encuentran abiertos a reforzar la capacitación de los trabajadores en cualquier centro a fin de promover la cultura de la prevención.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.