Don Isidro le arregla sus zapatos y pule sus navajas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Don Isidro le arregla sus zapatos y pule sus navajas

Tiene cerca de 40 años en el oficio de zapatero.

Avatar

   |  26 enero, 2021

Más que un oficio, ve su trabajo como su fuente de vida. | Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- ¿Se le gastaron los zapatos, las tijeras o navajas? Se tiene que dar la vuelta al negocio de don Isidro, quien es zapatero y afilador de cuchillos, así que él le puede sacar punta a sus zapatos y pulir sus cuchillos.

Encuentra su local en el mercado Arroyo de la Plata.

En los pasillos más solitarios de la planta alta del Mercadito Arroyo de la Plata hay un pequeño local, donde don Isidro mantiene vivos dos oficios que no desaparecen con el paso tiempo, zapatero y afilador de cuchillos.

Don Isidro Saucedo Ramírez, a sus 60 años se mantiene de estos dos oficios, de los que está muy orgulloso, porque de ahí se mantiene y son parte de su vida; al igual que las Morismas de Bracho donde por años ha participado.

Trabaja de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Don Isidro dice que en el trabajo de zapatero tiene aproximadamente 40 años, y que es una herencia de sus hermanos, quienes tenían un taller de reparación y fue ahí que comenzó con esta noble labor.

Así, poniendo la grasa y sacándole brillo a las navajas, don Isidro ha podido sacar adelante a su familia.

Su oficio le gusta tanto que no lo ve como trabajo.

Su pasión por las Morismas

Don Isidro platica que en este oficio los que más piden sus servicios son personas que van muy arregladas a las fiestas en honor a San Juan Bautista, pues les fabrica sus botas o se las repara según sea el caso.

Desde niño él va a las Morismas como “barbón” y ahora también lo hace como el zapatero estrella, le encanta compartir sus tradiciones.

Desde hace 10 años afila.

En su taller se puede ver que guarda documentos y recortes de periódico que hablan de las Morismas y las demás festividades alrededor.

Mientras arreglaba el calzado de sus clientes, don Isidro cuenta que comenzó también con el oficio de afilador, al que se dedica en su mismo centro de trabajo desde hace 10 años.

Sacándole filo a cuchillos, navajas y tijeras obtiene un ingreso extra que le ayuda a cubrir sus gastos.

Es apasionado a los “morismas”, tanto que arregla las botas de los “barbones”.

Además, este dinero es para pagar la renta del espacio que ocupa en el mercadito, quizá el más tradicional de la ciudad.

Un ingreso extra es afilar cuchillos y navajas.

¿Cuál es su horario de atención?

El horario en que ofrece sus servicios, es de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde, si se le ofrece, don Isidro podrá solucionarle los problemas de su calzado y la falta de filo de sus cuchillos.

Estas dos actividades, don Isidro las hace con la mejor disposición, pues no las ve como su trabajo sino como su fuente de vida, porque lo mantienen ocupado en lo que más le gusta hacer.

Tiene 40 años como zapatero.

Así que ya sabe si le quiere sacar brillo a sus navajas y sus zapatos, visite el mercadito y pregunte por don Isidro.

Comentarios
Don`t copy text!