|  

Don Chava, un artesano hecho con ixtle de Moyahua

Don Chava y su esposa exhiben y venden sus artesanías.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

MOYAHUA.- Las manos de don Salvador García Ponce son mágicas cuando le ponen ixtle de maguey al alcance, pues hace numerosos artículos muy útiles, resistentes y ecológicos.

Este artesano orgullosamente moyahuense es originario de la comunidad de Atecajete, donde a la edad de 8 años viendo a su señor padre, aprendió las técnicas para el tejido de estas fibras naturales.

Con solo ver a su papá aprendió la técnica.

Don Chava, como también lo conocen en la región, observaba a su papá don Regino García Chávez que elaboraba sillas y canastos, hasta que con solo ver dominó la técnica y se convirtió en un artesano.

Como los artículos que hace son de primera necesidad, sus primeras creaciones las intercambiaban por alimentos, así como tipo trueque, de yo te doy un canasto y me das 2 kilos de frijoles.

Sus obras maestras se venden en esta tiendita.

Lo anterior, porque con eso de que en la pandemia no hay dinero, pero sí productos, así que si me hace falta algo sería bueno tener un mercado de trueque para intercambiar y ambas partes ganan.

Su más grande apoyo personal y artesanal: su esposa Margarita

Además, con el apoyo de su esposa doña Margarita Durán González, empezó a fabricar cinchos, sogas, mecapales (que son como fajas), bastidores de madera, todo lo que ocupa en la casa.

Aunque no desatienden a los más chiquitos, pues la señora puede hacer juguetes para los niños hechos de palma, como caballitos, burritos y pollos. Los que no se friegan si se mojan, se aplastan y otras locuras que hacer los críos.

Este hombre de 81 años aún chambea en el tejido de ixtle de maguey.

Asimismo, don Chava es muy listo y hasta viendo a sus hermanas tejer con gancho pudo aprenden esta práctica y hasta le enseñó a su esposa, quien al final le puso su toque mágico y actualmente hace estas servilletas muy coloridas.

A sus 81 años, este artesano moyahuense sigue haciendo lo que más le gusta que es la elaboración de artesanías y mientras él tenga las energías necesarias seguirá aprovechando su talento que es el orgullo de sus tres hijos.

Doña Margarita es esposa de don Chava y también hace artesanías.

Tanto las creaciones de don Chava como las de doña Margarita se exhiben y venden en la tienda de artesanías Moyahua, donde también hay más productos de otros artesanos del municipio.

Si no sabe dónde está esta tienda, se ubica en el acceso principal del Palacio Municipal de Moyahua, así que ya tiene pretexto para ir a visitar este municipio al sur de Zacatecas.

Don`t copy text!