
Foto: David Castañeda.
La Sierra de los Cardos, un lugar ideal para caminar, acampar y disfrutar de un cielo estrellado, ubicado en el pueblo mágico de Jerez.
JEREZ. – Como es una extensión de la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Cardos es un paraíso natural que protege al Pueblo Mágico y que es ideal para caminar, acampar y disfrutar de un cielo estrellado.
El nombre de la sierra proviene de los cardos que se dan en la zona, que son plantas con hojas grandes, que por lo regular tienen espinas, flores azules y sus pencas se suelen comer.
Además, de que se distingue por tener varios cerros, como la Culebra, la Cruz, el Águila, la Campana, el Carrizal, las Cabras y las Palomas que hacen de la sierra la ideal para el ecoturismo.
El sitio jerezano está enclavado a su presa y represas, donde hay varias comunidades en las cuales su gente es muy cálida y amable.
Por si no fuera poco esta belleza natural, la Sierra de Cardos tiene diversos arroyos como las Lajas, Cerro Blanco, los Sauces, que van a la presa El Cargadero, uno de los mayores atractivos de la zona.
Además, este paisaje natural es una ruta de los amantes de los caminos para los vehículos 4 x 4 o de ciclistas de montaña.
También se puede disfrutar de la tirolesa, rappel o pasear en cuatrimotos. Además de acampar, dar largos paseos a pie o a caballo, observar aves, hacer fotografía de paisaje e incluso hay cabañas para hospedarte.
A lo largo de su recorrido el paisaje se adentra más y más a la naturaleza como tal, pues se pueden encontrar frondosos encinos, que tiran al suelo hojas espinosas y bellotas.
Asimismo, se pueden ver los robustos robles y capulines; además de huizaches y vara dulce.
La fauna es otra característica que se puede apreciar en una simple visita, desde tortugas en los riachuelos, hasta en partes altas algunos felinos salvajes, entre ellos el gato montés y el puma.
Siguiendo el corredor de la sierra se conecta Jerez con el municipio de Valparaíso ofreciendo paisajes inigualables.
Existe la posibilidad de realizar campamentos tanto en cabañas como en la aventura en parajes debajo del mismo manto estelar.
Debido a su clima templado casi cualquier temporada es perfecta para acudir a este sitio ecoturístico.
Y su cercanía al pueblo mágico lo hace una excelente opción para disfrutar de la naturaleza.