Desde Chiapas, llegan las artesanías de Juan - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Desde Chiapas, llegan las artesanías de Juan

Juan es originario de Chiapas y viaja por el país ofreciendo sus artesanías.

Ángel Martínez

   |  15 febrero, 2021

Juan está en Fresnillo ofreciendo sus artesanías. | Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Si quiere sorprenderse mirando bellas artesanías chiapanecas, visite el negocio de Juan Díaz Díaz para mirar sus blusas, muñecas, colguijes y morrales.

Ofrece artesanías coloridas características de Chiapas.

Juan es uno de los artesanos más talentosos, si a usted les encantan estos productos, él se encuentra participando en el Encuentro de Artesanías que se lleva a cabo en el municipio.

Así, para el gusto de los fresnillenses, él ha traído sus productos desde Chiapas para darlos a conocer entre la población zacatecana y, si alguno de ellos se las compra, pues qué mejor.

Él y su familia están muy orgullosos de ofrecer sus trabajos en diferentes ciudades.

Juan está muy orgulloso del trabajo que realiza junto a su familia, dice que en cada pieza que realiza, ellos dejan un sello muy importante, pues cada artesanía la hacen a mano.

Cuenta con distintos diseños de artesanías.

A ellos, esto de salir a exponer sus creaciones les motiva mucho, pues conocen muchos lugares y gente durante esas giras.

Un trabajo de mucha paciencia

Según nos cuenta Juan, en algunos objetos que llevan su bordado, como plumas, se pueden tardar aproximadamente 3 días en terminarlos, pero en el caso de otras prendas más grandes, tardan hasta 3 meses en acabarlas.

Si va a comprar algún producto, procure no regatear.

También por ahí contó que una de las piezas que la gente más le pide son las muñecas, éstas que son muy características de San Juan Chamula.

Tal como él nos cuenta, estas muñequitas también tienen su trabajo, pues le lleva bastante tiempo acabar una, hacer la ropita que utilizan las muñecas, le lleva varios meses.

Las muñecas son los productos que más le pide la gente.

Como a todo negociante, Juan explica que la pandemia ha afectado bastante su economía, pues si antes se vendía poco, ahora, con el miedo que provoca la pandemia para salir, menos vende.

En Fresnillo, Juan se la ha pasado bien; también nos contó que los colores y lo detallado en sus bordados son parte muy importante en sus artesanías, pues con ello buscan llevar un rincón de México a cada ciudad que visitan.

Su familia lo ayuda con la elaboración de las piezas.

También mencionó que los fresnillenses lo han recibido bien y que han gustado de sus productos, no como en otras ciudades donde le han llegado a regatear los precios de sus prendas.

Algunas piezas le llevan semanas en hacerlas.
Comentarios
Don`t copy text!