|  

Conozca una plazuela con olor a Zacatecas: La Venus Carranza

La plaza conmemora a Venustiano Carranza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Guadalupe Adabache y José Narro.

ZACATECAS.- Una de las plazuelas que la gente abarrotaba en las callejoneadas era la Venustiano Carranza.

La figura de Venustiano Carranza está presente en el Centro Histórico, es tan popular que una calle lleva su nombre; además de un callejón que tiene su apellido y una plazuela que se llama igual.

El 19 de marzo solía haber mucha debido al santo patrono de la zona.

En esta última, en una de sus esquinas se levanta un busto con la figura de este personaje de la Revolución Mexicana, quien fuera jefe del primer Ejército Constitucionalista y posteriormente presidente de México de 1917 a 1920.

La plaza es parada de las callejonedas.

 

Y para que no se nos olvide el buen general que era, en la parte baja de dicha escultura se puede leer la fecha del 20 de noviembre de 1971, para conmemorar que nos dio libertad.

Últimamente la plaza se encuentra sola.

Acabados de herrería y cantera forman parte de los bordes de la Plazuela Venustiano Carranza, en cuya parte central, pegada a la pared, resalta una fuente de esta piedra tan característica de Zacatecas.

Un lugar con sombra y una fuente es un lugar ideal para tiempos calurosos.

La escalinata y otros detalles son de cantera rosa.

Ambiente primaveral

Colocaron unas bancas bajo la sombra de un pino para los visitantes o usuarios de este lugar que está muy cercano a la Avenida López Velarde y a la Iglesia de San José de la Montaña.

Unas jacarandas cercanas a la plazuela le dan un ambiente primaveral con ese tono en color lila que resalta el paisaje colonial y barroco del perímetro, lo que le da un aire de pueblo, pero al estilo zacatecano.

La plaza cuenta con una fuente.

Lo anterior, ya que el principal material con que construyeron la Plazuela Venustiano Carranza es sin duda alguna la cantera rosa; basta ver las escalinatas, los adornos y los acabados para darse cuenta de su belleza.

Antes de la contingencia por el Covid 19, cada 19 de marzo este lugar se llenaba de gente por las fiestas patronales en honor a San José de la Montaña.

En el lugar plantaron un pino.

También era un lugar de paso de las tradicionales callejoneadas zacatecanas, las cuales se suspendieron debido a la pandemia.

En la actualidad, la Plazuela Venustiano Carranza luce un tanto olvidada, sin embargo, es un sitio para disfrutar en familia, con un helado en la mano o algo más embriagante.

Es un lugar ideal para descansar.
Don`t copy text!