Conoce la historia del Acueducto del Cubo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Conoce la historia del Acueducto del Cubo

Conoce la historia de este emblemático lugar.

Avatar

   |  15 abril, 2021

Todos los zacatecanos tienen historias en estos arcos. | Fotos: David Castañeda.

ZACATECAS. – Si algún amigo o familiar tiene pensado visitar la ciudad, no dudes en llevarlo al Acueducto del Cubo, un mítico e histórico lugar.

Desde aquí, se aprecia el cerro de la Bufa.

Se trata de los arcos que se ven por el Parque Enrique Estrada, mejor conocido como El Caballito de Ortega, los que están en el corazón de la capital zacatecana.

Conviértase en el guía turístico de su familia que vive fuera del Estado y acuda al acueducto, platíqueles esta historia y sus familiares quedaran sorprendidos.

Esta obra lo hicieron para celebrar de alguna manera la Independencia de México; además tenía doble función, porque además de verse maravilloso, ayudaba para repartir el agua en el poblado.

Está repleto de áreas verdes.

Porque antes no había tuberías, entonces hacían estos arquitos, los que bajaban a la Plazuela Villa Real; pero cuando derribaron este lugar ya no había donde bajara el agua y pues dejaron de usar el acueducto en 1929.

Sin embargo, como la estructura simula una entrada triunfal al Centro Histórico, y aparte se ven espectaculares con su cantera rosa, decidieron dejarlos en la ciudad.

Le han dado mantenimiento a la infraestructura.

Se ha convertido en uno de los lugares favoritos para sacar fotografías; se recomienda asistir de noche, pues tiene una gran iluminación que impresiona demasiado.

Además, cuando vengan los parientes o los amigos en épocas de fiestas patrias llévelos al Acueducto del Cubo de ahí se ve el Cerro de la Bufa, donde aparecen los tradicionales fuegos artificiales.

Es uno de los lugares favoritos de los turistas.

¡Qué original nombre!

Si le preguntan por el nombre de los arquitos, aquí te tenemos el dato; resulta que el acueducto inicia en La Mina El Cubo.

Como en la zona está el parque vaya por un antojito mexicano, los encontrará durante todo el día.

El hotel que está a un costado de los arcos, era una plaza de toros, otra atracción que se suma al lugar.

¿Obra de desgracias?

Como buena obra mexicana, le han pasado algunas desgracias. Primero le quitaron la plaza donde dejaba el agua para construir el Jardín Independencia, ¿le suena el lugar?

Entonces cuando quitaron algunos de los arcos, al final el acueducto terminó con 36 arcos, los cuales están de pie; pero tampoco fue fácil.

Puede pasear con la familia o amigos.

En una ocasión, un camión de carga chocó de llenó contra los arcos en 1950, pues las pobres piedras de cantera se vinieron abajo e hizo que la construcción tambaleara.

Fue así que le pusieron seis contrafuertes, lo que dejó el acueducto a 36 arcos en total; a éstos les dieron mantenimiento durante la administración de Miguel Alonso.

Es así que los arcos han pasado por mucho, desde choques, nevadas, polvaredas y tantos climas raros que solo hay en Zacatecas.

Por lo pronto vaya a la zona, relájese y tome varias fotos del lugar, pues el paisaje es maravilloso.

Comentarios

Don`t copy text!