Chulearan la Virgen de Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Chulearan la Virgen de Jalpa

Se emprendió la tarea para renovar la pintura de la Virgen de Guadalupe.

Avatar

   |  26 octubre, 2020

Las luces que solo prenden en diciembre quedarán encendidas todo el año. Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- A partir del siguiente lunes comenzarán las labores de iluminación de la Virgen de la Peña en Jalpa.

Ello con el propósito de embellecer la ya muy conocida pintura que está plasmada en la roca que está a la vista de todos los jalpeños.

La Virgen lleva 25 años ahí pintada.

Desde marzo pasado, su creador, el maestro pintor Enrique Rodríguez Faz, apoyado por un grupo de jalpenses, emprendió la tarea para renovar la pintura de la Virgen de Guadalupe.

La vistosa imagen cumple ahora 25 años de que la plasmaron en el frente del cerro en cuya cúspide se encuentra un santuario.

Arriba del cerro se encuentra el Santuario.

El proyecto ahora fue más ambicioso y la figura de La Morenita ahora tiene 34 metros de altura, explicó el propio maestro Enrique Faz.

Meses de trabajo fueron necesarios para lograr la nueva meta del maestro, quien detalló que la pintura con que la que han restaurado la imagen de la Virgen Morena, tiene una duración garantizada por 20 años, en cuanto a viveza de los colores.

La pintura tiene 34 metros de altura.

Y no todo es darle su pasada con nueva pintura, sino que también es hacer el sitio más seguro para los visitantes, por lo que construirán explanadas y áreas de descanso ahí.

Esto permitirá a los visitantes estar más seguros en el lugar, pues se pondrá concreto estampado con flores, y barandales que permitirán ver bien el esplendor de la Virgencita.

Él es Enrique Rodríguez Faz, el pintor responsable de poner chula de bonita a la Virgen.

Otro aspecto que hará aún más bella la zona, es la iluminación que tendrá la peña, y que permitirá darle una vista por las noches.

Regularmente la zona sólo se ilumina en la temporada decembrina, en un área conocida como “La Eme”, misma que estará ya todo el año.

Enrique recalcó que el plan es realizar la bendición de los trabajos el próximo 9 de diciembre, el día de San Juan Diego.

Se cree que la pintura durará otros 20 años más.

Aseguró que aún están afinando detalles, en la imagen y los trabajos de acondicionamiento general.

Además, el maestro dijo que considera una pequeña peregrinación, con pocos asistentes, donde saldrán de la parroquia con una antorcha encendida y a las 7 de la tarde harán la bendición y también encenderán la iluminación de la Virgen.

La Virgen de la Peña, es uno de los íconos religiosos más importantes del municipio de Jalpa, pues diariamente recibe visitantes.

Harán una pista de concreto con barandales para que la raza pueda ir con más seguridad.

Aunque, son los días 12 y 19 de diciembre cuando es más visitada por quienes deben una manda o sencillamente quieren acudir a ver de cerca la monumental pintura.

Asimismo, el maestro dijo que habrá en esta remodelación un letrero de Jalpa, para que la gente que vaya a pasear se tome una foto.

Comentarios

Don`t copy text!