Azota la violencia; deja 71 asesinatos en 16 días - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Azota la violencia; deja 71 asesinatos en 16 días

La lista de homicidios la encabeza el municipio de Fresnillo con 22 hechos.

Redacción Zacatecas

   |  17 diciembre, 2020

Diciembre se perfila como el mes más violento del año. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La lucha declarada entre los cárteles que operan en Zacatecas se ha convertido en ataques armados que han azotado a la entidad pues, en tan solo 16 días de diciembre, han dejado a 71 personas sin vida, entre ellos 3 oficiales.

De los hechos de los que se tiene registro, se han contabilizado 121 agredidos, en los cuales han muerto 71 y 50 tienen heridas de bala. Es decir, en promedio, atacan a siete personas y mueren cuatro, diariamente.

Oficiales en la lista

Diciembre se perfila como uno de los meses más violentos en tierras zacatecanas. En tan solo 16 días se han registrado 63 ataques armados, en los cuales han muerto 71 personas, la mayoría hombres.

Del total de las víctimas, el 15% son mujeres y el resto son varones, entre ellos un menor de edad. Asimismo, están dos oficiales, pues el 1 de diciembre asesinaron al sudirector de la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo.

Asimismo el 3 de diciembre le arrebataron la vida a un oficial de Seguridad Vial en Ciudad Cuauhtémoc.

Ambos agentes estaban en su día de descanso, cuando los acribillaron.

Sin embargo, la tercera víctima podría ser el que fuera el director de la Dirección de Seguridad Pública de Tepetongo. Trascendió que el cuerpo desmembrado hallado el 11 de diciembre es el cadáver del oficial.

Aunque las autoridades no han confirmado dicha información, el hallazgo se encuentra en los homicidios de diciembre de 2020, ya que a un lado del cuerpo hallaron un mensaje de un grupo criminal.

El más sangriento

A pesar de que aún no termina el último mes de 2020, puede encabezar la lista de los más violentos, pues supera los homicidios dolosos de octubre, con 62 y está por alcanzar a junio, el cual, hasta ahora, es el más sangriento con 75 víctimas.

La lista de homicidios la encabeza el municipio de Fresnillo con 22 hechos y Guadalupe con 14.

Sin embargo, Jerez aparece en el conteo debido a los recientes eventos, pues en cuatro días asesinaron a nueve personas, lo que es un hecho histórico con respecto a la ola violenta que ha azotado al municipio.

El día que más ha dejado víctimas es el 8 de diciembre con nueve personas sin vida, en el que asesinaron a cuatro hombres en Fresnillo, incluido un padre y su hijo que atendían una heladería en la comunidad Río Florido.

Le sigue en la lista el 10 de diciembre, en el que murieron siete hombres, de los cuales seis fueron asesinados en tres colonias de la capital zacatecana, siendo Tres Cruces la que destacó con tres personas sin vida en un mismo hecho, en lo que va dentro del sangriento mes de diciembre.

Comentarios

Don`t copy text!