Asesinan a cuatro zacatecanos por día - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Asesinan a cuatro zacatecanos por día

Desde 2020, el homicidio doloso ha aumentado en casi el 50% en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango.

Avatar

   |  25 enero, 2021

Asesinan a cuatro zacatecanos por día

La disputa entre grupos de la delincuencia organizada se ha agudizado en los primero 24 días de enero, pues le han quitado la vida a 105 personas, es decir a cuatro zacatecanos por día.

En el 2020, Zacatecas fue parte de la estadística de los estados en donde los asesinatos por el crimen organizado aumentaron a más del 60% comparado con 2019.

Aún falta una semana para que termine el primer mes del año, pero el panorama es complicado.

En Zacatecas hay más de tres grupos de la delincuencia organizada que han tenido mayor impacto en el último año, como lo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa (CDS), del Noroeste (CDN) y del Golfo (CDG).

Estas cuatro organizaciones buscan tener más control en tierras zacatecanas, pues el estado está en un punto estratégico para el tráfico de la droga que está de moda: el fentanilo.

Zacatecas está en un punto estratégico, pues en carretera se puede pasar la droga hasta los Estados Unidos y se puede llegar a Colima, donde está uno de los puertos más importantes que hay en las aguas mexicanas.

Enero, mes sangriento

El año 2020 cerró con más de mil 65 asesinatos, en su mayoría por arma de fuego.

El crimen organizado hizo que los homicidios dolosos subieran a más del 63% en comparación con 2019.

Sin embargo, en 24 días han asesinado a 105 zacatecanos y los municipios que encabezan la lista son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Villa de Cos.

Fresnillo, zona de guerra

El Mineral es el municipio más sangriento en lo que va del 2021, pues les han quitado la vida a 42 personas, siendo uno de sus días más violentos el 13 de enero.

Lo anterior, porque hallaron seis cadáveres en estado de putrefacción en un tiro de mina de la comunidad de Plateros, cuyas víctimas eran cuatro hombres y dos mujeres, quienes no han sido identificados.

Otro de los días difíciles para Fresnillo fue cuando asesinaron a ocho integrantes de la familia del delegado de la comunidad El Salto, entre ellos tres jóvenes de 16, 17 y 18 años.

Zacatecas en la lista negra

La zona conurbada no se queda atrás; en Guadalupe han muerto 22 personas; mientras que en Zacatecas han caído 13 víctimas debido a las armas de fuego.

Si se juntan ambos saldos son 35 los asesinados en la zona metropolitana, lo que es poco si se le compara con Fresnillo.

Uno de los días más sangrientos en Guadalupe fue el 11 de enero, cuando al mismo tiempo hubo dos ataques armados; uno en la colonia La Fe y otro en Las Américas, en cada lugar cayeron dos víctimas.

Uno de los casos que conmocionó fue el 18 de enero cuando un comando armado asesinó a un hombre en el Fraccionamiento La Comarca y una bala perdida le quitó la vida a Iker, de 3 años.

Mientras que en la capital del estado, los asesinatos han estremecido el Mercado de Abastos, pues el 5 de enero asesinaron a una mujer y a un joven de 16 años, quién corrió, mas no logró salvar su vida.

Aunque uno de los casos más sonados fue cuando le quitaron la vida a un hombre y lo quemaron junto con otro sujeto en el Hotel Paulina, donde hubo gente intoxicada, incluidos menores de edad.

Fosas clandestinas

Nadie había volteado a Villa de Cos, pues los números por homicidio apuntaban a Vetagrande y Valparaíso, quienes se disputaban el cuarto lugar en este conteo.

Sin embargo, el 23 de enero hallaron tres fosas clandestinas, en las que encontraron restos humanos de ocho personas; aunque la Secretaría de Seguridad Pública aún no termina de revisar la zona y no saben si hay más víctimas.

Comentarios
Don`t copy text!