Alicia es una artesana de plata al estilo fresnillense - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Alicia es una artesana de plata al estilo fresnillense

Alicia Salinas Rivera le hace anillos, aretes y cualquier innovador diseño de plata.

Ángel Martínez

   |  26 marzo, 2021

Ella es Alicia, quien trabaja la plata. / Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO. – Alicia Salinas Rivera muestra su amor por las joyas no sólo al portarlas, sino al crearlas, pues esta mujer hace aretes, collares y otras cosas en su propio taller, donde cada creación es parecida, pero no igual.

De guía de turistas, Alicia pasó a poner su negocio en el ámbito de la plata, pues recordó que cuando guiaba a las personas en el Centro Platero de Zacatecas, siempre le gustaba hacerlo.

Fue complicado hacerse de sus herramientas.

Posteriormente decidió tomar cursos e instalar su taller, el que como muchos zacatecanos lo ha puesto con muchos sacrificios, pues requiere de una buena lana para tener todas las herramientas y ahorrarse dinerito en rentar maquinaria.

Es así que Alicia tiene un año que instaló su taller, donde le da vuelo a la imaginación, para después poner manos a la obra para que esa pieza sea una realidad. Por ello, dos cosas pueden ser lo mismo, pero no son iguales.

Todo lo que vende lo hizo ella con sus manos.

Con varios diseños y tamaños, la artesana elabora desde aretes, cadenas, dijes, hasta esclavas, que “aunque se hagan a mano ninguna se parece, tienen similitudes pero no son iguales”.

Lo anterior, porque no hay una máquina que haga 15 piezas iguales, pues cada una de las cosas que ella ofrece las tuvo en sus manos para darle su personalidad, haga de cuenta los hijos, no es lo mismo, pero se parecen.

Tiene anillos, dijes y otras curiosidades.

Le pone creatividad al asunto

Alicia aseguró que su trabajo lo realiza diariamente por las tardes y una de las facetas que más le agrada es diseñar, es decir, dibujar cómo serán las piezas que están en su cabeza.

Posteriormente ese diseño lo hace realidad, como si fuera el hada madrina de los cuentos que con su varita mágica hace maravillas, así Alicia con sus manos hace que la plata tenga vida propia.

Las piezas pueden parecerse, pero cada una tiene su toque especial debido que fueron hechas a mano.

La artesana destacó que ver terminadas sus obras representa un logro, luego de dedicar varias horas a cada una de éstas, por lo que dijo sentirse orgullosa de su trabajo.

Alicia afirmó que ser una artesana se traduce en trabajar de forma constante para dar a conocer su creatividad y que los clientes puedan conocer su trabajo, el cual requiere paciencia para elaborar cada pieza.

Ella prepara su material.
Empezó en este oficio siendo guía de turistas.
Sus primeros pininos fue en el Centro Platero.
Nada es pirata, esta es plata 100% zacatecana.
Comentarios
Don`t copy text!