A qué no sabías que La Peñuela es una piedrototota

Foto: Carlos Montoya.
Foto: Carlos Montoya.

Es parte de las leyendas que tiene la capital por su historia, por el mito y el misterio que la rodea.

ZACATECAS.- La Peñuela es quizá la piedra más famosa de todo el estado y, sin lugar a dudas, es parte de las leyendas que tiene la capital por su historia, por el mito y el misterio que la rodea.

Estudiosos de Geología, del entonces Instituto de Ciencias, aseguraron que este monolito tiene más de 7 metros de altura y unos 30 de diámetro.

Ahora es parte de un parquecito, que le da el nombre a la colonia.

Además, de que se desprendió por causas naturales del Cerro de la Bufa y bajó rodando por toda la colina hasta detenerse en el lugar donde se ubica actualmente.

Asimismo, existe la posibilidad de que esta roca haya sido de mayor magnitud y mientras caía se reducía en tamaño hasta quedar como la mayoría de los zacatecanos la conocemos.

Puros mitos de cómo se cayó

Sin embargo, otras versiones, aunque poco documentadas, mencionan que usaron la piedra como estrategia de batalla el 2 de marzo de 1872.

En ese año se enfrentaron en Zacatecas, las tropas rebeldes comandadas por el general Trinidad García de la Cadena, combatían para impedir la reelección del presidente Benito Juárez.

Ellos pelearon contra el Ejército Federal, liderado por el general Sostenes Rocha, quien en su informe de la batalla platicaba como sus hombres realizaban un asalto al cerro de la Bufa.

Dicen que varios hombres la aventaron desde La Bufa.

Sin embargo, el también llamado el “Pelón Rocha” decía que en ese lugar los insurgentes les arrojaron una avalancha de piedras que quitaron del propio cerro.

Esta acción causó numerosas bajas en el Ejército Federal, cuyos elementos los tuvieron que incinerar para evitar una epidemia; al final, la victoria fue para los federales.

Sin embargo, en los escritos se hace referencia a una avalancha de piedras no a una en específico.

Por ello, para los incrédulos es de no creerse que una roca, de esas proporciones, la hayan podido mover por la fuerza del hombre para fregar a sus enemigos en el combate.

Nadie sabe cómo; pero la piedrota vino de uno de los cerros cercanos.

Yo digo que estaba bien ciego

Por otra parte, una de las cosas curiosas es ver el mapa de Bernardo Portugal e impreso por José Simón de Larrea en 1799 en Guadalajara.

El dibujo se llama Descripción de la muy noble y leal Ciudad de Zacatecas de su provincia en la Nueva Galicia, donde se ven algunas construcciones que estaban en las faldas del Cerro.

Sin embargo, es de llamar la atención que en esta ilustración no esté la piedra que, por su colosal tamaño, difícilmente no haya visto el dibujante.

 

Quien dibujó a la ciudad de Zacatecas se le olvidó poner La Peñuela.

Lo anterior refuerza la teoría de que la Peñuela pudo haber caído antes de que el mapa se imprimiera en 1799, sin que se conozca una fecha exacta del desprendimiento.

La historia reciente de este monolito puede ubicarse en 1984, cuando la administración estatal de ese entonces, construyó un parque recreativo que lleva por nombre La Peñuela.

El lugar sirve para que muchas generaciones se reúnan, que hasta fecha conviven directamente con el entorno histórico de Zacatecas

Actualmente, es un lugar para
que se reúna la familia zacatecana.



Más noticias


Contenido Patrocinado