Zacatecas tiene el banco de leche materna más antiguo a nivel nacional - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas tiene el banco de leche materna más antiguo a nivel nacional

Alrededor de 100 bebés en condiciones críticas se benefician de la leche materna de mamás que en periodo de lactancia, logran salvar vidas de pequeños que no conocen.

Norma De Luna

   |  19 mayo, 2020

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- A nivel nacional, Zacatecas mantiene uno de los bancos de leche materna más antiguos; a la semana logran alimentar a más de 700 bebés al mes, gracias a las donantes voluntarias.

En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); informó que actualmente se tienen registradas a 42 mamás en periodo de lactancia, quienes sin esperar nada a cambio, logran salvar vidas a pequeños que no conocen.

María Elena Luevano, coordinadora estatal de la estrategia Hospital Amigo del Niño y de la Madre; informó que alrededor de 100 bebés en condiciones críticas se benefician de la leche materna.

“Tenemos 42 niños prematuros o con padecimientos complicados, el resto que también está en situaciones críticas, pero no tan grave”, explicó la coordinadora.

El resto de los pequeños que se alimenta de la leche donada son quienes están fuera de una situación de riesgo y no son de constancia diaria.

El ultimo corte que realizo la SSZ registró donación de 69 litros de leche materna, de 42 mamás voluntarias una cifra que catalogó como positiva; ya que solo incluye a donantes que se ubican en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, pues se complica el traslado a lugares más lejanos.

“Una vez que se extrajo la leche, no puede para más de seis horas sin ser refrigerada, por ello no podemos ir a lugares más lejanos”, explicó.

Leche materna no transmite Covid-19

Uno de los temores en tiempos de Coronavirus (Covid-19), es que la leche materna de una madre positiva al virus; pueda ser conducto de contagio; sin embargo, aseguraron que no hay nada que constante esta teoría.

“Aunque, si existiera la probabilidad de contagio, por los procesos a los que somete la leche, se pasteuriza y elimina el 99.9% de algún patógeno que llegara a tener la leche”, en estos procesos, aseguró que hasta la sepa más reciente se elimina.

María Elena Luevano, compartió que, ante las nuevas medidas de higiene por la pandemia, las mamás donadoras como el personal que recoge la leche ya estaban acostumbrados a ello, pues es un proceso donde la higiene predomina.

También existió el temor de que las donaciones disminuyeran, pues el confinamiento complicaría todo, pero por fortuna, lejos de que las mujeres decidan dejar de donar, se suman cada vez más.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad