
Foto: Cortesía.
De acuerdo con la gráfica presentada en la conferencia matutina, Zacatecas contabilizó 6 mil 714 homicidios dolosos de enero de 2018 a 2024.
ZACATECAS.- Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de homicidios dolosos en el país, de acuerdo con la información del Gobierno de México.
Durante la presentación de la nueva estrategia de seguridad nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mostró las gráfica de este delito.
De acuerdo con la gráfica presentada en la conferencia matutina, Zacatecas contabilizó 6 mil 714 homicidios dolosos de enero de 2018 a 2024.
Esto coloca al estado en tercer lugar nacional con la tasa más alta, al alcanzar un 57.8%, sólo por debajo de Colima (94.7%) y Baja California (69.82%).
Derivado de estos datos nacionales, la nueva estrategia de seguridad del Gobierno de México se basará en cuatro ejes.
Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y una coordinación con las entidades, serán las nuevas bases de la estrategia.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch reiteró que no habrá militarización y al contrario la Guardia Nacional se consolidará dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Explicó que se buscará utilizar las nuevas tecnologías en el combate a las asociaciones delictivas que operan en el país.
Aseguró que al consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia se contará con mejores herramientas para combatir a la delincuencia.
Omar García Harfuch informó se trabajará en la disminución de la incidencia delictiva, especialmente la reducción de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
Destacó que en las entidades con mayor incidencia delictiva: Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa se implementará una estrategia para delitos de alto impacto.
Por su parte, la presidenta de México Claudia Sheinbaum aclaró que esta nueva estrategia está lejos de volver a la guerra contra el narcotráfico.
Informó que se creará una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial e informó que dará continuidad a estrategias de la pasada administración.