|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

Zacatecas sobresale en la recuperación de empleos formales

De marzo a junio de 2020, en Zacatecas se perdieron 6 mil 876 empleos, los cuales ya se han recuperado y superado desde marzo de este año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
empleos formales recuperación Zacatecas
La industria manufacturera es la que ofrece más empleos formales. | Foto: Archivo

ZACATECAS.- Durante el primer trimestre del 2021, la entidad superó la recuperación de empleos formales perdidos durante el primer año de la pandemia del coronavirus, lo anterior, según la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En febrero del 2020 Zacatecas tenía 189 mil 057 empleos formales, pero en marzo del presente año se registraron 189 mil 159; es decir, 102 más con relación a esa fecha.

Por lo que de acuerdo con la Sezac, los datos reflejan que los estragos que dejó la pandemia por la pérdida de empleos se superaron.

Las autoridades de la Secretaría de Economía informaron que de marzo a junio de 2020, en Zacatecas se perdieron 6 mil 876 empleos, los cuales ya se han recuperado y superado desde marzo de este año.

Principales empleadores

La industria de manufactura es la que más empleos formales ofrece en Zacatecas con 44 mil 35, le siguen el sector público (estatal, municipal y federal) con 43 mil 721.

En tanto que el comercio al por menor ocupa a 19 mil 203 personas; el de la construcción a 18 mil 141; los servicios de empresas, personas y el hogar, 16 mil 592; la minería, 13 mil 792 y el comercio al por mayor, 12 mil 988.

Posición nacional

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, durante junio del presente año, 15 entidades de 32 rebasaron los empleos registrados antes de la pandemia entre ellos Zacatecas, Tabasco, Baja California, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Chiapas, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes.

También destaca que Zacatecas, Nayarit y Colima, tres de las cinco economías más pequeñas de la República Mexicana (menos del 1% del PIB cada una), también resultaron con creación de puestos de trabajo.

Don`t copy text!