Zacatecas sin casos positivos de dengue - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas sin casos positivos de dengue

Hasta el momento se han estudiado seis probables casos de dengue no grave pero estos fueron negativos.

Avatar

   |  11 agosto, 2020

Se prevé reducir la población de insectos que transmiten enfermedades. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En lo que va del año no se han registrado caso positivos de dengue en el estado, informó Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que, hasta el momento se han estudiado seis probables casos de dengue no grave pero estos fueron negativos.

Detalló que, tres corresponden a personas del municipio de Jalpa, uno de Ojocaliente, uno de Zacatecas y uno de Fresnillo.

Hernández Dávila dijo que, en el 2019 se registraron 15 probables casos de dengue y dos casos positivos, pero este año el saldo es blanco.

Lo anterior lo atribuyó entre otros factores a la reducción de la movilidad urbana y los viajes por la pandemia de coronavirus.

“Nos ha apoyado muchísimo que la gente que estaba trabajando en Guadalajara, que fue nuestra puerta de entrada al estado han estado más en sus localidades”, indicó.

Sin embargo, no descartó que pueda presentarse algún caso en el mes de septiembre.

Por ello, dijo se trabaja en la nebulización de espacios abiertos y alrededor de las viviendas para control del mosquito transmisor del dengue.

Comentó que derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19, está prohibida la entrada del personal a las viviendas.

“No podemos hacer ahorita rociado interdomiciliario con un insecticida con poder residual que protege la casa por tres meses, por que en la SSZ no estamos permitiendo que el personal entre de una casa a otra”, señaló.

Pero enfatizó que las nebulizaciones continúan con equipo pesado en la mañana y en la noche ya que son los horarios de mayor actividad del mosquito.

Comentó que, las acciones para eliminar el mosquito transmisor del dengue se concentran en cuatro municipios: Jalpa, Tabasco, Juchipila y Moyagua de Estrada.

No obstante, continúan atendiendo al resto de las jurisdicciones sanitarias.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad