Zacatecas, sin casos de cólera desde hace 23 años - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, sin casos de cólera desde hace 23 años

En la entidad no hay cólera, aunque sí hay casos de enfermedades diarreicas.

Silvia Alvarado

   |  6 julio, 2020

Registraron más de 30 mil 783 casos de enfermedades diarreicas. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Zacatecas está libre de cólera aseguró Dominica Beatriz Garay Olvera, responsable estatal de prevención y control de diarreas y cólera, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Manifestó que en la entidad no hay cólera, aunque sí reconoció que tienen registrados 30 mil 783 casos de enfermedades diarreicas.

Explicó que como autoridad epidemiológica hacen un monitoreo constante mediante hisopos rectales con los que extraen una muestra de heces fecales a aquellos que tienen evacuaciones diarreicas irregulares.

La especialista mencionó que ponen especial atención a pacientes de más de 5 años que evacuen color blanco y tengan calambres abdominales.

Cada viernes se hacen revisiones a los cultivos de muestras a Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Según registros de la SSZ el último brote de cólera en el país se tuvo en 2013. Hasta 2017 no sé tenía confirmado ningún caso.

En el estado, los antecedentes refieren que en 1991 se introduce la enfermedad con tres casos y fue hasta 1997 cuando se presenta el último caso en Francisco R. Murguía.

La dirección general de Epidemiología en coordinación con instituciones del sector salud tiene la responsabilidad de desarrollar las estrategias para lograr que la letalidad por este padecimiento se mantenga por debajo del uno por ciento.

Comentarios
Don`t copy text!