|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Zacatecas, segundo lugar nacional en secuestros

En la entidad se registraron cuatro de los 87 secuestros acaecidos en julio, mientras que en junio no se presentó ninguno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Seguridad Zacatecas: secuestros
Se rescató a un hombre de 49 años. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Zacatecas se posicionó como el segundo estado en el país con más secuestros por cada 100 mil habitantes, en julio del año en curso con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Alto al Secuestro, en la entidad se registraron cuatro de los 87 secuestros acaecidos en julio, mientras que en junio no se presentó ninguno.

En el periodo señalado, por encima de Zacatecas, solo se ubicó Quintana Roo.

En tercer lugar, aparece Veracruz, seguido por Baja California Sur y Tamaulipas.

En contraparte, Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán no tuvieron ningún secuestro en el mes en cuestión.

Asimismo, se dio a conocer que de los 87 secuestros ocurridos en el país, que implicaron a 124 víctimas, 83 fueron atendidos por las procuradurías y fiscalías estatales.

Las autoridades federales solo e hicieron cargo de cuatro hechos.

En el caso de Zacatecas, dos de los secuestros registrados fueron atendidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado, mientras que los otros dos solo fueron reportados en medios de comunicación y no se les integró una carpeta de investigación.

Cifra negra

Según la asociación, esto obedece a que en el recuento oficial de las autoridades, solo se registraron 53 secuestros con un total de 72 víctimas, es decir, 41.9% menos, en relación a la contabilizadas por la asociación.

De los dos secuestros registrados en Zacatecas y reconocidos por la autoridad, se lograron dos detenciones.

Tercer lugar nacional

Por otro lado, según las cifras de Alto al Secuestro, en un recuento sobre los últimos dos años y medio, Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional con más delitos de esta naturaleza por cada 100 mil habitantes.

Esto obedece a que el promedio nacional es de 3. 40 víctimas, mientras que Zacatecas se coloca con 7.31 víctimas, únicamente por debajo de Veracruz que tiene 10.01 y Morelos con 8.83.

De diciembre de 2018 a julio de 2021, en el país se registraron 3 mil 821 secuestros con un promedio de cuatro por día.

Seguridad Zacatecas: secuestros
De diciembre de 2018 a julio de 2021 se registraron casi 3 mil secuestros en el país. |Foto: Archivo.

Según los datos de la asociación, en los primeros dos años y medio del gobierno de Felipe Calderón se produjeron 2 mil 104 secuestros, mientras que en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto ocurrieron 6 mil 203.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han presentado los 3 mil 821 casos.

Don`t copy text!