Zacatecas, segundo lugar nacional en extorsión - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas, segundo lugar nacional en extorsión

En el 2019 se atendieron 298 casos.

Elena Chávez

   |  14 enero, 2020

extorsion

LAS EXTORSIONES pueden ser prevenidas con aplicaciones e información. Imagen: Cortesía

ZACATECAS.- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubicaron a Zacatecas en el segundo lugar a nivel nacional en delitos de extorsión, ya que el año pasado, en la entidad se registró un promedio de 18.1 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

De enero a noviembre de 2019, se atendieron 298 casos, siendo los meses de enero, junio y julio los de mayor incidencia con 33, 32 y 32 respectivamente, caso contrario al mes de septiembre en donde se reportaron 18 casos.

En este sentido, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rocío Aguilar recordó que, durante todo el año, se realizan acciones de prevención en coordinación con otras instancias de seguridad como las policías municipales y la federal.

Asimismo, para combatir este delito, se recomienda a la población, utilizar la aplicación “Zacatecas libre de Extorsión”, lanzada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Con esta herramienta, se puede consultar si un número telefónico ha sido reportado como fraudulento y de esta manera evitar contestar llamadas, ya que los más importante es no caer en el engaño de los delincuentes.

También se dio a conocer que, se puso en marcha la campaña Cuelga, la cual se ha centrado en siete municipios del corredor metropolitano que son Zacateca, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Calera, en donde hay una mayor incidencia de este delito por la densidad poblacional.

En caso de que se reciba una llamada de extorsión, no se debe proporcionar información personal, hay que colgar de inmediato, y verificar que el familiar presuntamente agredido esté bien.

Además, se debe reportar el hecho a las autoridades ya que este delito impacta directamente en el patrimonio de las personas, afecta su estabilidad psicológica y modifica su percepción de inseguridad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad