Zacatecas se quedará sin inversiones
Cabe destacar que en este momento, las tasas de interés en México y Estados Unidos se ubican en alrededor de 11 por ciento.
ZACATECAS.- Víctor Hugo Galicia Soto, experto en temas financieros, expuso que la caída bursátil a nivel mundial, registrada apenas el pasado lunes 5 de agosto terminó por afectar a la economía emergente a nivel nacional, mediante la depreciación del peso, por lo que México sufre en este momento una desaceleración económica, mientras que en Zacatecas “a partir de los próximos días habrá escasos flujos de inversión”.
Galicia Soto añadió que, bajo esas condiciones, “resulta poco probable que haya inversiones en lo inmediato, sobre todo porque en Estados Unidos acaba de comenzar ese proceso de desaceleración económica, que se traduce en efectos poco deseados para México y sus diversas regiones, como Zacatecas”.
El especialista indicó que, bajo ese efecto dominó, es evidente que, acorde con cifras del propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo en el estado, lejos de aumentar, “no logró repuntar por segundo mes consecutivo; por el contrario, ha habido una disminución en los sectores de agricultura y servicios, aunque en menor grado en el de transformación”.
Asimismo, señaló que hacia adelante, tanto en México como en Estados Unidos, “habrán de prevalecer ambientes de incertidumbre y volatilidad frente a los respectivos cambios de gobierno en ambas naciones”.
Sobre el caso específico de México, el economista pidió estar atentos a lo que vendría aquí, sobre todo cuando a partir del próximo 1 de octubre asume el cargo la nueva cámara federal y la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Recordemos que la nueva cámara planea aprobar las reformas constitucionales, incluida la judicial, que pondría en entredicho el futuro económico inmediato”, dijo.
“Debemos esperar, además, el cambio de mandos políticos en Estados Unidos, de cuyos resultados dependerán algunas de las variables económicas entre ambos países, vitales en momentos complicados como los actuales”, dijo.
Subrayó que será a partir de estos momentos y hasta el cierre de 2024, cuando haya lapsos bursátiles de incertidumbre y volatilidad, lo que nos llevaría a que la inflación se pudiera mantener o incluso aumentar.
“Y en el caso del dólar, su precio podría mantenerse así, en niveles de 19 a 20 pesos o incluso menos, pero sería difícil volverlo a los tiempos en que se adquiría a 17 por unidad hasta hace poco”, citó.
Cabe destacar que en este momento, las tasas de interés en México y Estados Unidos se ubican en alrededor de 11 por ciento.
Finalmente, Víctor Hugo Galicia Soto dijo que la ciudadanía debe estar atenta a los movimientos económicos que pudieran darse, sobre todo cuando se trata de adquirir una deuda, pues los intereses son caros, “a causa del nerviosismo actual en los mercados, lo mismo que la alta inflación”.