Zacatecas se queda sin 670 millones de pesos por caída de participaciones
La Secretaría de Finanzas aspira a que el gobierno federal dé al estado 2 mil millones de pesos para el pago de nómina educativa.
ZACATECAS.- Son alrededor de 670 millones de pesos los que Zacatecas ha dejado de recibir durante el presente año debido a la caída de las participaciones federales, comentó Ricardo Olivares Secretario de Finanzas.
“De 670 millones de pesos, son 600 millones de pesos aproximadamente que están ligados, digamos, a la recaudación de participaciones y a lo que se denomina recaudación federación participable, es decir, nosotros hemos dejado de recibir con base a lo que también el gobierno federal ha dejado de recibir de recaudación de impuestos de IVA, de impuestos sobre la renta y sobre todo de los ingresos de origen petrolero, que es la parte sustantiva que vemos y que observamos nosotros que se observa en la caída”.
Ante dicha problemática, explicó Ricardo Olivares, hay dos vías, una es que ayude a subsanar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual ahora tiene un saldo disponible de 23 mil millones de pesos.
“Sin embargo se necesitan un poco más de 25 mil millones de pesos para darle a las entidades, a Hacienda no le alcanza”.
Plan A
Añadió Ricardo Olivares que además en pandemia este fondo fue potenciado, lo que significa que se bursatilizó, por lo que se tomó deuda por el gobierno federal y le dio a las entidades federativas.
“Situación que la fecha seguimos pagando, el estado sigue pagando entre 4 y 4.5 millones de pesos de intereses de esa potencialización que se dio”.
Por lo que ahora existe la posibilidad, comentó Olivares, de que se vuelva a potenciar dicho fondo y de ahí de a las entidades que a su vez le den a los municipios, ese es el Plan A, aunque especificó: “recordar que nada más nos dan el 75 por ciento de la caída”.
Plan B
Como Plan B, comentó que a nivel local se estableció un fondo parecido, también de estabilización donde se tienen aproximadamente 380 millones que se podrían utilizar.
“En caso de que siga esta parte de caída y el gobierno federal no nos esté dando esta parte de diferencia”.
De acuerdo a la información que se tiene por parte de la Secretaría de Hacienda, dijo Olivares, el mes de abril viene aún con caída, sin embargo hablan de un reposicionamiento en los meses subsecuentes.
Por lo que de acuerdo a los pronósticos de Hacienda, de momento se habla de una caída de recursos para el estado de Zacatecas de 500 millones de pesos.
Sin embargo también señaló “los programas, las acciones y o las obras que están presupuestadas hasta ahorita no estamos haciendo ningún ajuste, ningún recorte, válgase la expresión, nos vamos a esperar hasta el siguiente trimestre para poder tomar decisiones, que lo hemos comentado con el señor gobernador y de ahí ver qué situación va prevalecer”.
Nómina educativa
Referente al tema de la nómina educativa, señaló Ricardo Olivares “a la fecha no hemos recibido por parte del gobierno federal ningún apoyo, la verdad esto nos ha venido presionando bastante”.
Lo anterior ya que se aspira a que el gobierno federal dé al estado 2 mil millones de pesos, de los que para este mes se tenía contemplado por lo menos ya haber recibido 500 millones de pesos.
En teoría esos recursos han sido autorizados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero no se ha avanzado en el tema, por lo que su visita al municipio de Fresnillo se convierte en una gran oportunidad para que siga adelante el tema.
Olivares también señaló que el próximo martes tiene programada una reunión en la Subsecretaría de Egresos en la Ciudad de México, donde presentará cifras y datos para que el tema continúe avanzando.
“La solución de fondo, yo lo he dicho, por lo menos un esquema parecido al de Michoacán, el que hemos denominado la federalización, que no es otra cosa que un pari passu como un convenio, válgase la expresión, donde el gobierno federal por lo menos aporte 2 terceras partes de los casi 3 mil 400 millones que serán este año, nosotros aportaremos la otra tercera parte en un fondo que quede garantizado en el presupuesto de egresos federal del próximo año”.