Zacatecas, en riesgo de quedarse sin médicos para atender Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas, en riesgo de quedarse sin médicos para atender Covid-19

Se hará un reordenamiento y redistribución del personal

Silvia Alvarado

   |  27 julio, 2020

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.

ZACATECAS.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna advirtió que se han encendido los “focos rojos y está en riesgo de colpaso” el sector salud, ya que no hay más médicos para atender a pacientes graves de Covid-19.

Puso como ejemplo al personal de esta secretaría que atiende a 46 pacientes graves, cada médico tiene bajo su responsabilidad de cuatro a cinco pacientes intubados.

Explicó que se tienen 14 médicos especialistas, 27 generales y 148 enfermeras.

Actualmente, 150 pacientes están hospitalizados de los cuales 101 se encuentran estables y 49 están en estado crítico.

Tan solo en la unidad Covid, antes hospital general, se tiene 49 personas internadas, de las cuales 28 están en observación y 21 intubadas.

Para solucionar esta carencia se hará un reordenamiento y redistribución del personal.

Refirió que esta última semana se alcanzó un registro de 508 casos positivos de Covid-19.

“Es tarea de todos el cuidado de nuestra persona y de nuestros semejantes”, dijo el mandatario.

Insistió en que hay un sector salud que puede caer por la falta de médicos y enfermeras.

De acuerdo con Gilberto Breña Cantú, titular de la secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), han aumentado siete veces más los casos de coronavirus y cinco veces más las defunciones.

El sector está actuando de manera coordina, hay disposición para aumentar el número de camas para atender a los pacientes”, declaró.

Tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra el 45% de las muertes, le siguen los servicios de salud con el 41%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 9% y finalmente los hospitales privados con 4 por ciento.

No obstante, resaltó que quienes han ingresado a un nosocomio llegan un 50% de oxígeno en su sistema, por lo que se les dotara de oxímetros para evitar su rápido colapso.

Durante la conferencia virtual, Jehú Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno evidenció al Ayuntamiento de Guadalupe por no firmar el modelo de colaboración para las estrategias de Covid-19.

Se le advirtió al presidente municipal Julio Cesar Chávez Padilla que no podrá emitir ninguna norma en materia de salubridad y tampoco podrá establecer sanciones por si mismo.

Por su parte, Tello Cristerna hizo un reconocimiento especial a los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Jerez por reforzar sus medidas para disminuir los contagios

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad