
La diputada María Dolores Trejo Millán enfatizó la importancia de los migrantes en la economía y preguntó sobre las políticas públicas que benefician a los connacionales en el extranjero.
ZACATECAS.- Con la petición de ampliar los programas y beneficios para la comunidad zacatecana en el extranjero, se realizó la comparecencia de la Secretaría del Zacatecano Migrante.
El titular de la dependencia, Iván Reyes Millán, aseguró que Zacatecas es referente nacional en la implementación de programas a favor de los migrantes.
Al comparecer ante la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, aseguró que se ha construido una política migratoria sólida, transversal, inclusiva, innovadora y honesta.
Detalló que trabajan bajo tres pilares fundamentales: vinculación con autoridades, transversalidad, y servicios y programas estatales.
Todo con el objetivo de fortalecer los vínculos con los connacionales que radican en el exterior y generar las herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
Reconoció a los migrantes como una gran fuerza de trabajo que ha sido un motor importante para el desarrollo del estado.
Para evitar que las remesas solo sean utilizadas en el consumo diario y puedan generar economía, el gobierno del estado desarrolló una política de tres ejes.
Detalló que esta estrategia incluye la organización de expo ferias agropecuarias en Estados Unidos, el fortalecimiento del emprendimiento productivo y vivienda para el bienestar.
Informó que, tan solo en la organización de las cinco expo ferias agropecuarias en Estados Unidos, se invirtieron 123 millones de pesos.
A decir del secretario, se busca que los connacionales puedan vivir mejor en el extranjero y que, al volver al estado, lo encuentren en mejores condiciones de desarrollo.
Detalló que más de 42 mil personas se beneficiaron con el programa 2×1, que contó con una inversión conjunta de 22 millones de pesos.
Más de 277 mil 315 paisanos transitaron por el territorio zacatecano en los periodos vacacionales, dejando una derrama económica de más de 1 mil dólares por persona.
Aseguró que, para garantizar la seguridad de los connacionales, se trabajó de manera interinstitucional con las autoridades correspondientes.
El programa Corazón de Plata ha sido uno de los más importantes, en el que han logrado, dijo, reducir los tiempos de espera para los trámites migratorios.
La diputada María Dolores Trejo Millán enfatizó la importancia de los migrantes en la economía y preguntó sobre las políticas públicas que benefician a los connacionales en el extranjero.
Además, se comprometió a presentar una iniciativa para fortalecer los marcos legales en favor de los migrantes.
El diputado Roberto Lamas Alvarado destacó el impacto económico de la comunidad migrante y lamentó que, a pesar del aumento de remesas, el presupuesto de la Secretaría se haya reducido.
Lamas pidió información sobre las acciones y programas que protegen a los migrantes y sus familias.
El legislador Alfredo Femat Bañuelos hizo un llamado para mejorar la estancia de los zacatecanos en el extranjero.
Asimismo, preguntó cómo agilizar la documentación para familias que necesitan viajar por emergencias y sobre la coordinación con consulados en EE. UU.
Femat también solicitó detalles sobre el programa de jornaleros agrícolas en Canadá y cómo ampliarlo para beneficiar a más zacatecanos.
La diputada Ma. Teresa López García destacó el programa Corazón de Plata como un esfuerzo significativo en apoyo a los zacatecanos.
Por su parte, el diputado Óscar Novella Macías propuso incluir a los clubes de paisanos en los programas de la Secretaría.
Además, preguntó sobre el proceso para importar autobuses donados en EE. UU. para escuelas en comunidades de Zacatecas.
Finalmente, el legislador Santos Antonio González Huerta solicitó información sobre el programa Corazón de Plata y el apoyo jurídico disponible para los migrantes zacatecanos.