|  

Edición
Impresa

27 de septiembre

27 de septiembre

Zacatecas produce uno de cada dos ajos que se consumen en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Zacatecas principal productor de ajo
Zacatecas es el principal productor de ajo

ZACATECAS.- Zacatecas produce el 56.42 % del ajo que se genera en todo el país, lo que lo coloca como el principal productor de este alimento.

Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría del Campo, explicó que en Zacatecas con el ajo

“hay una tradición de más de una década liderando a nivel nacional la producción”.

Explicó que de acuerdo con los últimos datos procedentes del año 2020,

“Zacatecas produjo el 56.42 % del ajo de todo México, así que en definitiva somos la potencia productora de ajo número uno de México”.

Se debe a que el producto requiere de mucho calor para ser cosechado en el mes de mayo y de mucho frío para su proceso de desarrollo a finales del año, de tal suerte que el clima de Zacatecas permite cumplir con los dos requisitos.

Los municipios que más destacan en la producción de ajo son Villa de Cos, Calera, Guadalupe, Fresnillo y Pánuco, en ese orden, sin embargo, el ajo se produce en muchísimos más municipios de la entidad, dijo Gamboa Rincón.

La superficie sembrada con este producto, comentó, es de 3 mil 60 hectáreas de donde la producción obtenida se estima es de 48 mil 914 toneladas, ya que el rendimiento por hectárea es de 16 toneladas, superior al promedio nacional que es de 13 toneladas.

Francisco Gamboa, señaló que Zacatecas supera por mucho a otras entidades, ya que el estado que le sigue en segundo lugar es Guanajuato, que no supera las 1,100 hectáreas sembradas.

Tipos de ajo

En la entidad se cosecha el ajo blanco y morado, pero también un ajo jaspeado que lo conocen como barretero.

Con este último, anunció, trabajan para lograr darle denominación geográfica o de origen.

Explicó que existen elementos organolépticos de cultivo para hacerlo único en el mundo y resaltar que este ajo es zacatecano.

Los precios

El subsecretario de agronegocios explicó que la tonelada  ronda en los 16 mil pesos en el medio rural ya que el 90 % de la producción se vende en breña o barbecho, siendo uno de los más altos en este ámbito.

Recordó que en los mercados de abastos el precio se eleva entre los 35 a 45 pesos, pudiendo alcanzar hasta los 70 pesos, según el calibre.

Por lo que el reto que se tiene en Zacatecas es darle el valor agregado desde la selección hasta la industrialización.

Don`t copy text!