Zacatecas, primer lugar en enfermedades respiratorias - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas, primer lugar en enfermedades respiratorias

El estado se encuentra 126% por encima de la media nacional.

Redacción Zacatecas

   |  4 febrero, 2020

La bajas temperaturas colaboran al aumento de casos de IRAS.

Durante las tres primeras semanas de enero, Zacatecas se ubicó en primer lugar nacional en pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), al registrar 723 casos en la primera semana, 890 en la segunda y 998 en la tercera, mientras que la media nacional fue de 441.8 casos.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia de la Secretaría de Salud federal, esto representa que el estado registra 126% más de casos con respecto a la media nacional, además de que dichas enfermedades van en aumento.

Según estos datos, en enero también repuntaron las IRA en el estado, ya que durante diciembre de 2019 la semana con más casos llegó a 956.

Las Infecciones Respiratorias Agudas son un grupo de enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones, las cuales se curan solas sin necesidad de otorgar tratamiento y duran en promedio 15 días.

Según la Secretaría de Salud, casi 90% de las infecciones respiratorias son causadas por virus, los cuales no requieren que se administre tratamiento antibiótico.

Las bacterias, parásitos y hongos, también pueden producir estas enfermedades, aunque en menor frecuencia.

Los microorganismos se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Aunque la mayoría de las IRA no requiere medicamentos para curarlas, algunas pueden complicarse con neumonía, por lo que es importante que se proteja a grupo vulnerables como niños y adultos mayores.

Entre los síntomas más graves se encuentran la tos, dificultad para respirar, se hunde el pecho y las costillas, los labios se tornan morados y existe fiebre muy alta.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad