|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Zacatecas, preparado para el regreso a clases presenciales

La actividad educativa es considerada como esencial por lo que se llevará a cabo mediante un regreso organizado y por etapas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
regreso a clases presenciales Zacatecas
Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de educación. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Este lunes la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) dio a conocer más detalles sobre el regreso a clases. Además se reiteró que el regreso de alumnos y maestros a las aulas será voluntario.

Lourdes de la Rosa Vázquez informó que la actividad educativa es considerada como esencial por lo que se llevará a cabo mediante un regreso organizado y por etapas.

En la etapa I se considera que los padres de familia y docentes serán parte de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), los cuales participarán en jornadas de limpieza.

Se deberán cumplir tres filtros de salud, desde casa, al ingreso a la institución y dentro de las aulas.

En casa, los padres de familia deberán asegurar la higiene de sus hijos, que porten correctamente el cubrebocas y se encuentre limpio; también deben de poner uno adicional en la mochila.

Ante cualquier síntoma, el menor deberá permanecer en casa y de haber un caso positivo en el circulo familiar se deberá informar a la escuela. El alumno deberá permanecer en asilamiento 14 días aunque no presente síntomas.

El segundo filtro es en la entrada de las escuelas, donde se verificará que los alumnos porten correctamente el cubrebocas y se les tomará la temperatura.

El tercer filtro será en las aulas donde los docentes puedan identificar síntomas en los alumnos, de hacerlo se deberá de reportar. No será permitido compartir objetos personales entre los alumnos.

Para Educación Inicial, la asistencia será de 8 menores por sala, al igual que los Centros de Atención Múltiple. Mientras que para preescolar, primaria y secundaria, se contemplan grupos de 15 alumnos como máximo, respetando la sana distancia.

Los horarios sugeridos de clases presenciales no deberán exceder las 3:30 horas. En cuanto el receso, deberá ser escalonado por grupos y será mediante burbujas, preferiblemente en espacios abiertos.

Se deberán cumplir tres filtros de salud, desde casa, al ingreso a la institución y dentro de las aulas. | Foto: Cortesía.

Horarios sugeridos de clases

Preescolar y CAM 9 a 11 de la mañana
Primaria Turno Matutino De 9 de la mañana a 12:30 del medio día
Primaria Turno Vespertino De 2:30 a 6 de la tarde
Secundaria Turno Matutino De 9 de la mañana a 12:3º del medio día
Secundaria turno vespertino De 2:30 a 6 de la tarde
Telesecundaria De 9 de la mañana a 12:30 del medio día.

Actuación ante contagios

Ante un caso confirmado de Covid-19 en un grupo, se suspenden las actividades presenciales para los alumnos y personal docente del grupo. El titular organizará un plan de atención a distancia para estudiantes para 10 días naturales.

En caso de que se detecten casos de Covid-19 en dos o más grupos, se suspenden las actividades presenciales en la escuela, el personal docente elaborará un plan de atención a distancia para 10 días naturales.

Para la integración de los grupos se tomarán en cuenta cuatro opciones:

Opción 1: De acuerdo a su apellido, a efecto facilitar organización familiar; la opción 2 es dividir la jornada escolar en dos bloques para atender los que asisten de manera presencial como a los que trabajan a distancia.

La opción 3 es la multigrado, la mitad del grupo iría de 8 a 10:30 de la mañana y la otra de 10:30 de la mañana a 1 de la tarde.

La opción 4 contempla a las secundarias generales y técnicas, dividir el grupo en dos y alternar su asistencia por semana.

Valoración

Del 30 de agosto al 10 de septiembre, los docentes de segundo de primaria a tercero de secundaria realizarán una valoración diagnóstica a los alumnos. A partir de la cual, se diseñará un plan de atención bajo un esquema de nivelación de aprendizajes.

De la Rosa Vázquez, aseguró que la línea 4929239600 ext. 5013 estará disponible de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde para resolver cualquier inquietud de los padres de familia para el regreso a clases.

En la misma línea, se podrán denunciar irregularidades en las escuelas como el cobro de cuotas elevadas y la exigencia de algunas instituciones que aseguran el regreso a clases presenciales es obligatorio.

El regreso será voluntario para los alumnos y maestros. | Foto: Cortesía.

Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)

A decir de las autoridades, antes de la pandemia se realizaron los CCA, donde en un principio se recibieron 300 alumnos y para el termino del ciclo escolar se habían atendido 15 mil alumnos.

La titular de la Seduzac aseguró que no se reportaron contagios en estos centros. Por lo que, “siguiendo los protocolos sanitarios y manteniendo la sana distancia, los contagios podrían ser nulos en las escuelas”, dijo.

De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el regreso será voluntario para los alumnos y maestros. Por lo que, docentes que tengan algún tipo de comorbilidad y deseen impartir clases a distancia podrán hacerlo sin ningún tipo de represalia, aseguró la funcionaria.

Escuelas vandalizadas

La Seduzac ha contabilizado al menos 160 escuelas vandalizadas; 120 de educación básica y 40 de educación media superior.

Ante esta situación, de la Rosa Vázquez aseguró que se han ido atendiendo algunas, donde principalmente se robaron tinacos de agua, se grafitearon paredes y se rompieron vidrios.

A estas instituciones se les está dando seguimiento en conjunto con ayuntamientos y directores regionales, finalizó.

Don`t copy text!