|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Zacatecas podría cambiar a color naranja debido a la alta de contagios en jóvenes

Los contagios en jóvenes incremento exponencialmente en el mes de julio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Zacatecas mantiene tendencia a la baja de casos de Covid-19
El número de contagios disminuyó. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El estado se encuentra en los límites del color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, y con la amenaza latente de llegar a color naranja.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas, dijo que el color amarillo se llega entre los 10 a 20 puntos, que se dan de acuerdo a las condiciones de la pandemia en el estado.

Zacatecas llegó a este color con 14 puntos:

“En este momento nos hemos acercado peligrosamente a los límites del semáforo amarillo, estamos en 19 puntos en este momento, esto es de especial riesgo, está la amenaza latente de llegar a un semáforo naranja”.

Lo anterior ya que los contagios de Covid-19 han ido en aumento, además que poco a poco comienzan a registrarse mayor número de personas hospitalizadas.

Será hasta el 8 de agosto con el cambio de semáforo cuando se sepa si Zacatecas queda en color amarillo o naranja.

López Longoria, explicó que en junio se registraron 273 contagios, 9 en promedio por día, mientras que en julio se presentó un incremento exponencial.

A la fecha hay 1561 contagios, 51 diarios, 1288 más que el mes anterior, lo que deja ver que la tercera ola está en Zacatecas y el país.

De la ocupación de camas de hospital para personas contagiadas de Covid-19, hay 35 en cama general y 18 en terapia intensiva.

“Estamos observando estancias hospitalarias cortas, recordemos que son pacientes jóvenes y pacientes adultos jóvenes donde si hay una enfermedad no tienen un daño tan importante en órganos blancos”.

Cifras de la pandemia

Señaló que a lo largo de la pandemia, en el estado se han registrado 32 mil 307 personas positivos al covid-19 de las que actualmente están activos 1315.

De las defunciones, comentó el vocero, van 3 mil 4 muertes, así como 28 mil 78 personas recuperadas.

Los municipios que encabezan el mayor número de casos a lo largo de la epidemia son: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Jerez; que acumulan 23 mil 515 casos de contagios, representando el 73 %.

Mientras que los casos activos en los municipios son 423 en Zacatecas, 386 en Guadalupe, 254 en Fresnillo, 79 en Jerez y Sombrerete con 35.

Vacunación

López Longoria, explicó que en Zacatecas se alcanzó un 53 % de vacunación, una vez que se contabilicen a los jóvenes, irá creciendo gradualmente.

Aunque con el esquema completo del biológico únicamente va el 31.4 %, 338 mil 996 personas.

Variantes de Covid-19

No tenemos identificada variante Delta o Delta Plus, “por la tendencia que traemos es probable que ya este” explicó López Longoria, ya que el INDRE no ha actualizado la información desde el mes de abril.

“La mejor medicina es la prevención, la mejor medicina es no hacer actividades de riesgo, por convicción propia, por responsabilidad individual y social, por ser empáticos y solidarios”.

Regreso a color naranja

En el caso de migrar a un semáforo naranja, las medidas son más restrictivas, explicó que el “aforo en los espacios públicos variara de 30 a 50 %, las actividades esenciales se bajan a 75 %, no esenciales a un 50 %”.

Además que se hace énfasis en medidas sanitarias, como la distancia de seguridad y el uso de cubrebocas.

“Vería muy complicado en el sentido de preservar la salud del alumnado el regreso.”

Por lo que refirió que la posibilidad de entrar a clases se irá ajustando dependiendo del semáforo epidemiológico.

Don`t copy text!