Zacatecas necesita 1mil 600 policías adicionales: Manuel Flores

Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. | Foto: Imagen.
Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. | Foto: Imagen.

Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que no existe una sola corporación que cumpla con los policías necesarios.

ZACATECAS.- El estado requiere de al menos 1 mil 600 policías adicionales para cumplir con los estándares internacionales que marcan que debe haber un policía por cada mil habitantes.

En conferencia de prensa, Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que no existe una sola corporación que cumpla con los policías necesarios, ya que tan sólo en la Policía Estatal Preventiva existe un déficit de cerca de 800 elementos.

En el caso de las policías municipales el déficit también oscila en los 800 elementos, aunque hay casos como Apulco donde no se tiene a un solo policía municipal; Zacatecas y Guadalupe son los ayuntamientos que menos déficit presentan pero aun así requieren de un promedio de 50 policías adicionales.

Un 85 por ciento de los elementos de seguridad están acreditados y la meta es que, antes de que concluya 2023, Zacatecas tenga por lo menos 95 por ciento. Esta acción, detalló Flores Sonduk, obedece al primero de los cuatro ejes transversales en la materia.

Es decir, explicó que la acreditación y depuración de los cuerpos de seguridad es el primero de los cuatro ejes y, derivado de él, en las policías se han hecho Consejos de Honor y Justicia que son muy importantes porque permiten revisar a profundidad si un elemento cumple o no con el perfil y, en consecuencia, avanzar hacia la certificación.

En 2022, el gobierno estatal destinó 15 millones 297 mil pesos para la acreditación y depuración de los cuerpos de seguridad y, este 2023, aumentó casi un 10 por ciento para llegar a los más de 16 millones de pesos.

Cabe mencionar que para que un policía sea acreditado como de confianza debe cumplir componentes como realizar un curso de formación inicial, demostrar competencias básicas de la función policial y pasar una evaluación al desempeño.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que el segundo eje transversal es el de la mejora salarial y las condiciones laborales, motivo por el que, en próximos días, se anunciará un estímulo universal para las y los policías estatales, de investigación y municipales.

Lo anterior, mediante dos bolsas de recursos: la primera, para las corporaciones estatales con un monto de 9 millones 600 mil del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y la segunda para las municipales por el orden de los 8 millones 400 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipales (Fortamun).

En total, señaló, junto con otras aportaciones, este 2023 habrá una bolsa conjunta de 26 millones 400 mil pesos para dignificar la labor policial ya que los municipales podrán ganar un promedio de 20 por ciento más de su salario y los estatales 11 por ciento.

Además se ha invertido 90 millones de pesos para mejorar patrullas, armamento, equipamiento, ambulancias y tecnología de sus policías. Asimismo, se rehabilitan 10 casas de seguridad en el mismo número de demarcaciones.