Zacatecas sin flujo migratorio: INM - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas sin flujo migratorio: INM

Tres menores no acompañados que se encontraban bajo el resguardo del Sistema Estatal DIF (SEDIF) fueron enviados vía terrestre a sus países.

Silvia Alvarado

   |  25 julio, 2020

ignacio-fraire

IGNACIO FRAIRE ZÚÑIGA, responsable de la oficina de representación del INM. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Ignacio Fraire Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas (NM), aseguró que por la contingencia de Covid-19 el flujo migratorio en la entidad está en ceros.

Descartó que personas originarias de Honduras, Guatemala y el Salvador en calidad de migrantes se encuentran transitando por el territorio para llegar a su objetivo: los Estados Unidos.

“No tenemos personas alojadas ni rescatadas, el tránsito de migrantes esta reducido en un 0%”, dijo.

En el caso de las instalación para dar albergue a los migrantes, refirió que están completamente vacías.

Luego de que la Secretaría de Gobernación instruyera la salida inmediata de personas extranjeras albergadas en las 65 estaciones migratorias del INM, Fraire Zúñiga, dijo que desde abril no hay alguien alojado.

Se repatrió vía aérea a 50 personas adultas a los países de Guatemala, el Salvador y Nicaragua.

Además, tres menores no acompañados que se encontraban bajo el resguardo del Sistema Estatal DIF (SEDIF), fueron enviados vía terrestre a dichos países del sur; todo ello antes de que se les impidiera la entrada.

El funcionario federal aclaró que el no haber agilizado el proceso de repatriación asistida para estos migrantes, fue por el decreto de los presidentes de Cuba, el Salvador, Nicaragua y Guatemala para cerrar sus fronteras.

Hasta hace tres meses la estación migratoria en el estado tenía una capacidad por debajo del 45%, acatando las medidas de prevención y sana distancia establecidas por la Secretaría de Salud Federal y la observación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, los operativos de detención se seguirán llevando a cabo de manera ordinaria.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad