Zacatecas, líder en producción de frijol - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas, líder en producción de frijol

Adolfo Bonilla destaca que el sector agropecuario es uno de los motores de desarrollo del estado.

Redacción Zacatecas

   |  10 agosto, 2020

El ajo negro es uno de los principales cultivos del estado.

ZACATECAS.- El campo zacatecano se mantiene como líder en producción de frijol y logró el primer lugar nacional en crecimiento durante el primer trimestre del 2020, informó, Adolfo Bonilla, secretario del Campo.

Según el indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el sector primario de Zacatecas registró un incremento del 18.2 por ciento.

La semilla de calabaza se obtiene en Sombrerete, Miguel Auza y Río Grande.

Además, Zacatecas conserva el primer lugar nacional en producción de ajo, ya que, con cerca de 3 mil hectáreas, se logran alrededor de 50 mil toneladas anuales.

Zacatecas ocupa el segundo lugar en producción de semilla de calabaza, al aportar el 18.6% de la producción nacional, con 6 mil 271 toneladas.

Y, aunque el limón persa es de reciente plantación en el sur del estado, ya se destaca con una producción de más de 5 mil toneladas, principalmente de exportación.

El limón persa se exporta

Ante este panorama, Adolfo Bonilla, destacó que el sector agropecuario es uno de los motores de desarrollo del estado.

Resaltó que con la producción del ciclo otoño-invierno ya tiene sembrada la frontera agrícola de 1 millón 200 mil hectáreas del ciclo primavera-verano 2020.

El secretario del Campo, aseguró que Zacatecas es considerada potencia agroalimentaria; también refirió que Fresnillo es el líder en producción de chile seco a nivel nacional, pues de las 158 mil 769 toneladas de chile seco ancho que se produce anualmente en 39 municipios del país, Fresnillo aporta 67 mil 050 toneladas (42.23%), lo que ubica a este municipio por 12 años consecutivos en el primer lugar de producción a nivel nacional.

Soberanía y seguridad alimentaria

El secretario del Campo expuso que la estrategia y las políticas públicas para el campo zacatecano del gobernador Alejandro Tello se encaminan a lograr los objetivos de la soberanía y seguridad alimentaria.

La apuesta es ser un actor primordial para que México se mantenga en el décimo lugar mundial en producción de granos y oleaginosas; la séptima posición en producción de maíz y el sexto lugar mundial en frijol.

Objetivos ambiciosos

Los pronósticos para el 2020 informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, son que México se conserve como el primer productor mundial de aguacate, segundo en limón y chiles, quinto en pepino, sexto en mango y noveno mundial en tomate, de éste último Zacatecas ocupa el quinto lugar nacional.

Difusión en redes sociales

Sobre la difusión de los principales productos agropecuarios de Zacatecas, Adolfo Bonilla dijo que observar que más de 1 millón de personas vieron el reportaje del limón persa de García de la Cadena y más de 500 mil el del ajo negro de Pánuco.

Otro de los reportajes difundido por redes sociales es el de la semilla de calabaza en los municipios de Sombrerete, Miguel Auza y Río Grande, el cual ha tenido un alcance de 1.3 millones de personas y 635 mil reproducciones.

Dañan lluvias cultivos de frijol

Alrededor de 11 mil hectáreas se han visto afectadas por las intensas lluvias que se presentaron en las últimas semanas, informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

El funcionario detalló que los cultivos afectados son frijol, maíz y chile, sembrados en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Sombrerete y Juan Aldama.

De manera específica, en la comunidad Pardillo Segundo, del municipio de Fresnillo se dañaron cerca de 390 hectáreas, mientras que en Las Catarinas fueron afectadas 120 hectáreas de frijol que se encontraban a pie de carretera.

El funcionario reconoció que las lluvias lejos de perjudicar benefician al campo zacatecano; por lo que recordó que 2019 fue un año de sequía, lo que afectó a los cultivos y a la agricultura de Zacatecas.

Con información de Franco Valdez.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad