Zacatecas la cuarta ciudad más cara del país: INPC

Comerciantes en Zacateas no extenderán sus horarios: | Foto: Archivo
Comerciantes en Zacateas no extenderán sus horarios: | Foto: Archivo

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre febrero y marzo la inflación mensual a nivel nacional fue de 0.27 por ciento, es decir, en la capital de Zacatecas está casi cuatro décimas porcentuales por arriba del promedio nacional.

ZACATECAS.- Zacatecas se convirtió en el primer trimestre del año, en la cuarta ciudad más cara del país, al incrementar los precios de la canasta básica en un 0.66 por ciento, sólo detrás de las ciudades de Iguala, Guerrero, Villahermosa, Tabasco y Mérida Yucatán. En contraste, Fresnillo fue la segunda ciudad con menor inflación a nivel nacional con 0.06 por ciento en el incremento de los precios de canasta básica y servicios.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre febrero y marzo la inflación mensual a nivel nacional fue de 0.27 por ciento, es decir, en la capital de Zacatecas está casi cuatro décimas porcentuales por arriba del promedio nacional.

Por ello la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), capítulo Zacatecas, reconoce que los principales factores son la inseguridad, el problema logístico, la disminución de unidades económicas, la informalidad y la falta de producción radicada en Zacatecas en los temas de consumo cotidiano, lo que hacen que esa inflación repercuta directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

Antonio Sánchez González, líder del sindicato patronal advierte que en buena medida la tasa de inflación se incrementa hasta en un 20 por ciento de manera adicional por la influencia del crimen organizado, que tiene sus principales operaciones en el cobro de piso, extorsión y los sobreprecios a los que obligan a los comerciantes.

Advierte que uno de los problemas que enfrenta la economía es justamente la debilidad de la estructura económica en el estado, ya que el 90 por ciento son micro y pequeñas empresas, además de la falta de formalidad en la planta productiva, lo hace que la gente gane menos dinero, además de la falta de un sector industrial que aliente una mayor productividad.

Y agregó que en la actualidad, sólo el 30 por ciento de los empleos formales en Zacatecas están generados por la industria, lo que deja ver la falta de una visión clara en el desarrollo económico.

 

cambios en el gobierno

En el mismo sentido, el Presidente de COPARMEX, Antonio Sánchez González se refirió a los recientes cambios de personas en tres importantes secretarías del gobierno estatal, dijo que son tres cambios de un solo movimiento, las secretarías de Seguridad, SEDESOL y General de Gobierno, que atienden a un movimiento que demanda la sociedad zacatecana de manera urgente.

Opinó que la seguridad es importante por la percepción de inseguridad en Zacatecas. El gobierno ha cambiado de titular en menos de 18 meses. Y se supone que el gobernador sabe que requiere poner atención, por lo que la llegada de Arturo Medina Mayoral debe apuntar en ese sentido de manera inmediata.

En SEDESOL, dijo Sánchez González, es muy importante resaltar que los zacatecanos “sabemos que se ha atendido la pobreza pero con la política social del Gobierno de la República. Pero nadie hemos visto en qué consiste la política social del gobierno del estado y seguramente a eso obedece el cambio”.

En síntesis advirtió que seguramente a eso obedece el relevo en SEDESOL ya que es un movimiento para que la política social del estado tenga personalidad propia.

Finalmente, el líder empresarial se refirió al nuevo secretario general de Gobierno, dijo que ahora está ocupada por alguien que no es un inexperto, que ha estado trabajando al interior de la coordinación de las políticas institucionales del gobierno, por lo que la expectativa es que Zacatecas genere un plan de desarrollo en varios de los renglones productivos de la entidad.