Zacatecas es líder en donación de leche materna - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas es líder en donación de leche materna

Zacatecas es líder en donación de leche materna

Norma De Luna

   |  28 octubre, 2019

Imagen Ilustrativa/Foto:pixabay

ZACATECAS.-El Estado de Zacatecas es líder en donación de leche materna, ya que al año se recolectan 3 mil 500 litros, lo que beneficia a más de mil 500 bebés al mes, informó María Elena Luévano, coordinadora estatal de la estrategia Hospital Amigo del Niño y de la Madre.

El que se tengan dos bancos de leche materna y puedan alimentar a bebés con problemas de salud le ahorra al estado hasta un 30% en atención médica, destacó.

La funcionaria informó que estos bancos de leche están en el Hospital de la Mujer y en el de Fresnillo y son la zona urbana y conurbada donde más se concentran las mamás donadoras voluntarias.

Al día, dijo, se atienden de 150 a 200 niños prematuros hospitalizados y con una estancia mínima de 11 días y máxima de hasta cinco meses, los cuales no pueden ser amamantados por sus madres y es de los bancos de leche de donde los alimentan.

A través de la clínica de lactancia se promueve y protege el derecho de los seres humanos a ser alimentados por leche materna y no de fórmula, ya que “los beneficios son incontables”, informó la coordinadora.

Precisó que se acude a los mismos hospitales para motivar a las madres lactantes a que sean donantes y una vez que logran interesarlas en la labor altruista deben pasar por un proceso riguroso.

“Se capacita a todas las mujeres interesadas, se someten a pruebas y estudios clínicos para verificar que su leche sea apta para los bebés, ya que no podemos darle cualquier leche”, explicó María Elena Luévano.

Una vez que son candidatas, ellas mismas eligen los días en que se puede pasar por la leche que van a donar; hay mujeres que al día entregan hasta un litro, por lo que se les considera de las mejores donantes.

Una vez que se recolecta la leche, se lleva a los respectivos bancos donde debe estar congelada y posteriormente pasa por otros procesos para aclimatarla, evaluar sus calorías y someterla al proceso de pasteurización.

De esta manera se clasifica la leche según el tipo, ya sea de calostros o madura, pues no funciona igual para un bebé prematuro que para uno en buen estado de salud.

La funcionaria aseguró que está practica de los bancos de leche es muy costosa, sin embargo, gracias a estas mamás lactantes se han salvado incluso vidas de los menores.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad