Zacatecas, entre los mejores estados para abrir negocios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, entre los mejores estados para abrir negocios

Zacatecas, entre los mejores estados para abrir negocios

Redacción Zacatecas

   |  3 diciembre, 2015

Zacatecas, entre los mejores estados para abrir negocios

Zacatecas es la séptima entidad en el país con mayores condiciones para abrir una empresa, pero la número 11 con más demora en la apertura de negocios, de acuerdo con el estudio denominado Doing Business Subnational 2014.

En el estado, toma alrededor de 14 días para realizar siete trámites indispensables para poner en marcha una empresa, aunque ambos pueden aumentar dependiendo del giro del negocio.

En comparación con el 2012, en el estado únicamente se redujeron nueve días y un trámite para la apertura de una empresa, aunque según información del Gobierno del Estado, en lo que va de la actual administración se han eliminado 1 mil 206 trámites.

Además, el gobierno estatal ha anunciado una inversión de 2 millones 880 mil pesos en una plataforma electrónica para facilitar los trámites y servicios en línea, plataforma que a la fecha no ha sido puesta en operación.

Para hacer negocios

Según el estudio Doing Business 2014, un proyecto del Grupo Banco Mundial y el IFC (Corporación Financiera Internacional por sus siglas en inglés), el estado es el primer lugar en el país en el cumplimiento de contratos, pero ocupa el lugar 12 para el registro de la propiedad y el lugar 19 en la obtención de permisos para la construcción.

En cambio, el vecino estado de Aguascalientes es la segunda entidad con mejores condiciones para abrir una empresa; es segundo lugar nacional en la facilidad para el registro de la propiedad y también en la obtención de permisos para la construcción, segundo lugar en cumplimiento de contratos y es la octava entidad con mayor facilidad para abrir una empresa.

El estudio toma en cuenta el número de pasos que los empresarios deben cumplir, el tiempo promedio que toma y el costo y capital mínimo requerido.

En construcción

De acuerdo con el estudio, en Zacatecas para los permisos de construcción se requieren 13 trámites que pueden demorar hasta 78 días y llegan a costar hasta el 68.3% del ingreso per cápita.

Sin embargo, en lo que va de la administración no se han simplificado o estandarizado las actividades internas en las dependencias, tampoco se crearon formatos únicos, no se ha modificado la regulación en la construcción para categorizar por nivel de riesgo ni se ha digitalizado la cartografía.

Tampoco se han impulsado acciones para solicitar la documentación estrictamente necesaria, no se ha creado una ventanilla única que involucre el desarrollo urbano y los organismos operadores del agua, no se han habilitado trámites en línea ni acuerdos con el sector privado para la simplificación de trámites ni se han reducido los costos.

Tarda registro

En Zacatecas se requieren al menos seis trámites para el registro de la propiedad que pueden tardar hasta 22 días; esto ubica a la entidad en el lugar 12 según la facilidad para registrar una propiedad.

De acuerdo con el Doing Business 2014, solo tres trámites son necesarios en todas las entidades: la libertad de gravamen, el impuesto de traslado y la inscripción en el Registro de Propiedad; en cambio, sugiere eliminar los trámites de avalúo, no adeudo de predial y no adeudo de agua, entre otros.

En el caso de Zacatecas, en lo que va de la administración no se ha vinculado el Catastro con el Registro de Propiedad, no se han eliminado o unificado trámites para el registro de la propiedad, no ha habido una mejora administrativa en el tema, no se han digitalizado procesos ni se han reducido costos.

Contratos, en breve

Zacatecas es la entidad federativa donde es más fácil cumplir un contrato, con solo 37 procedimientos que no exceden los 248 días y cuyo costo representa el 22.6% del valor de la demanda.

El resultado de Zacatecas se debe a que tiene cargas de trabajo relativamente más bajas que se reparten entre los 20 juzgados mixtos y los cuatro especializados en materia mercantil del estado, lo que permite resolver juicios en tiempos más cortos.

La etapa de ejecución de sentencia también es más rápida en Zacatecas, pues los abogados prefieren solicitar el pago inmediatamente a través de los tribunales.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

echo"
Don`t copy text!