Zacatecas, entre los 10 estados con el mejor nivel educativo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas, entre los 10 estados con el mejor nivel educativo

El estado destaca en el ámbito nacional en cobertura, grado promedio de escolaridad, combate al analfabetismo, aprendizaje y permanencia.

Redacción Zacatecas

   |  27 enero, 2020

educacion-zacatecas

Foto: Cortesía

El estado de Zacatecas se encuentra en entre los 10 mejores del país en cobertura, grado promedio de escolaridad y combate al analfabetismo, aseguró la titular de la Secretaría de Educación (Seducaz), Gema Mercado Sánchez.

El pasado 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación y según la funcionaria, el estado se destaca en 136 indicadores globales de desempeño, de los que 84, cerca del 62%, ubican a Zacatecas por encima de la media nacional.

Respecto al nivel de analfabetismo que prevalece en el estado, precisó que este es del 2.2% de la población, lo que ubica a la entidad por debajo de la media nacional, que es 3.8 por ciento.

Además, aseguró que aumentó el grado promedio de escolaridad al pasar de 8.7 a 9.2, mientras que en la zona conurbada se tiene un promedio que equivale al último año de preparatoria.

Responsabilidad educativa

Esta información coincide con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018, que elaboró la organización Mexicanos Primero, en el que se ubicó a Zacatecas en el lugar número 7 en el ranking nacional.

Cabe destacar que de acuerdo con este análisis, el estado logró el lugar número 5 en cuanto aprendizaje; el 9 en permanencia y el 1 en cuanto a personas.

En los aspectos en los que obtuvo los lugares más bajos se encuentran relaciones y procesos, en el que la entidad se ubicó en la posición número 19; condiciones materiales con el lugar número 15, mientras que en red de apoyo se ubicó en el lugar 11.

Rendimiento escolar

De acuerdo con Gema Mercado Sánchez, los indicadores que muestra que Zacatecas está entre los mejores estados de la República en materia educativa, se encuentra el promedio de escolaridad, el cual pasó de tercero de secundaria a primero de preparatoria.

Otro es la cobertura educativa, ya que el 99.1% de las niñas y el 97.5 % de los niños ingresan a la primaria; 85% de las niñas y 82% de los niños ingresan a secundaria; 63.2% de las niñas y 55.8% de los niños ingresan a preparatoria, mientras que 30.1% de las niñas y 24.7% de los niños ingresan a la educación superior.

La funcionaria explicó que también hicieron énfasis en la capacitación de maestros, ya que se emplean los programas que la Federación establece.

En cuanto a infraestructura y mobiliario, aseguró que es una de las áreas en las que tuvieron los mayores avances, ya que en la actual administración han realizado 5 mil 304 acciones en 2 mil 466 escuelas, aunque reconoció que también existen rezagos en planteles que no han recibido mantenimiento por falta de recursos.

(Con información de Alejandro Nájera).

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad