Zacatecas en un escenario crítico en materia agrícola: Secampo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas en un escenario crítico en materia agrícola: Secampo

El recurso federal va a la baja y prueba de ello es que este año solo hubo 47 mil millones de pesos.

Avatar

   |  9 octubre, 2020

Jesús Vallejo Díaz, encargado interino de la Secretaría del Campo. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La disminución del presupuesto federal coloca a Zacatecas en un escenario crítico, pero “no nos hemos quedado con los brazos cruzados” aseguró Jesús Vallejo Díaz, encargado interino de la Secretaría del Campo de Zacatecas (Secampo).

Durante su comparecencia ante diputados locales, comentó que, está “peleando” la reactivación de programas y recursos similares a los 72 mil millones de pesos que asignaron al campo zacatecano en 2018.

Dijo que el recurso federal va a la baja y prueba de ello es que este año solo hubo 47 mil millones de pesos y para el 2021 la propuesta es de aproximadamente 49 mil millones de pesos.

Detalló que con este recurso el próximo año solo se podrá beneficiar al programa de Producción para el Bienestar conocido anteriormente como Procampo.

“Hay un crecimiento en el programa por el orden de 2 mil 500 millones de pesos que tienen la finalidad de hacer un levantamiento en campo de 10 productores que por alguna razón no disfrutan hoy en día del programa de bienestar”, destacó.

Enfatizo que, el tema presupuestal afecta el resguardo de los productores y más con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Seguro Agrícola Catastrófico.

Por ello, dijo que buscan alternativas para enfrentar las afectaciones por heladas o sequías y respaldar a los productores.

“Tuvimos heladas tempranas al finalizar el mes de septiembre-octubre, las afectaciones las tenemos identificadas desde Genaro Codina hasta Pinos; en los ejidos de Sombrerete, Juan Aldama y Miguel Auza, Villa de Cos con desastre”, indicó.

Añadió que en los próximos días evaluarán las condiciones de recuperación en los cultivos, pero por lo pronto en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizan las verificaciones correspondientes para conocer el daño.

Destaca beneficios

A pesar de la reducción en el presupuesto federal destacó que con el Seguro Agropecuario Catastrófico 2019  protegieron 319 mil hectáreas de temporal y generaron un pago de primas de 73 millones de pesos.

Aunado a esto, destinaron 87 millones de pesos al pago de indemnizaciones a productores afectados por la sequía y atendieron una superficie de 68 mil 340 hectáreas.

También informó que en el tercer y cuarto año de operaciones del Programa Concurrencia con los Municipios otorgó a productores rurales un apoyo económico para la adquisición de maquinaria, equipo e insumos.

Así pues, en 2019 atendieron a 49 municipios mediante la firma de convenios por un monto de 96 millones 887 mil pesos, con lo que apoyó a 6 mil 728 productores solicitantes.

En tanto, el recurso disponible para este año es de 23 millones de pesos, más otra cantidad similar que aportarán los municipios participantes.

A través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, en 2019 se fortaleció la producción primaria impulsando la tecnificación y equipamiento.

Detalló que, se brindó apoyo a 783 unidades de producción agrícola con una inversión superior a los 61 millones de pesos.

Areteo y vacunación

Para mejorar la sanidad del ganado ovino y caprino, informó que se realizaron pruebas de brucelosis, areteo y vacunación en 6 mil 666 cabezas de ovinos en el municipio de Nieves.

Están en curso 9 mil pruebas diagnósticas con areteo y vacunación en Concepción del Oro.

El funcionario estatal comentó que, con el objetivo de controlar la movilización, fortalecer la comercialización de ganado y reducir los actos de abigeato, se distribuyeron 270 mil guías de tránsito foliadas en las 62 asociaciones ganaderas locales.

Atención ante la pandemia

El encargado interino de la Secampo mencionó que como parte de las acciones de los Programas Emergentes Covid-19 para aminorar los efectos de la pandemia están la entrega de 9 mil 174 paquetes con aves mixtas a un número igual de mujeres en condición vulnerable.

También entregaron 185 toneladas de frijol para consumo humano a 35 mil mujeres madres de familia con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Mientras que mediante el programa Emergente Fomento a la Producción de Forraje apoyaron a mil 406 productores con una superficie de 2 mil 904 hectáreas para la adquisición de semilla de avena forrajera.

Y en el ámbito ganadero entregaron mil 106 tanques enmallados con una capacidad de mil litros para el almacenamiento y acarreo de agua, lo que benefició a mil 106 productores y en apoyo a 88 mil cabezas de ganado.

Comentarios

Don`t copy text!