Zacatecas, el tercero en pasar a rojo: Gatell - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, el tercero en pasar a rojo: Gatell

Zacatecas encabeza la incidencia de casos activos, al reportar una tasa de más de 70 casos por cada 100 mil habitantes.

Redacción Zacatecas

   |  11 noviembre, 2020

El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera.

ZACATECAS.- Zacatecas se perfila como el tercer estado que regresará a rojo en el semáforo epidemiológico, confirmó el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell.

Con casi 4 mil casos activos y el tercer mayor porcentaje de camas con ventilador ocupadas en el país, Zacatecas avanza de manera irremediable a un nuevo confinamiento.

“Zacatecas, es uno de los seis estados que se encuentran en fase de ascenso (…) se encuentra en este momento en semáforo naranja, las defunciones todavía van al alza y todavía podrían estar así por 15 días adicionales después de que empiece la reducción de casos. Riesgo de que pasará a semáforo rojo, ojalá que logren revertir la tendencia controlando mejor la movilidad”, aseguró López-Gatell durante la conferencia mañanera.

En el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, Zacatecas encabeza la incidencia de casos activos, al reportar una tasa de más de 70 casos por cada 100 mil habitantes.

Acompañan a la entidad los estados de Durango, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y la Ciudad de México, todos con una tasa que supera la incidencia promedio en el país.

“En este momento, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León son los que tienen la mayor intensidad, junto con Querétaro y también la Ciudad de México”, agregó López-Gatell durante su intervención.

Los datos presentados por el subsecretario ratifican las declaraciones del gobernador Alejandro Tello, quien el lunes adelantó que es muy probable que sea el propio Gobierno Federal quien anuncie en las próximas horas el regreso de Zacatecas al color rojo del semáforo epidemiológico.

Durante la primera etapa del confinamiento, se aplicaron medidas para reducir la movilidad, entre las que destacó la aplicación del programa Hoy no circula y se limitó la venta de productos no esenciales en tiendas y cadenas comerciales.

Aunque el gobierno estatal descartó un nuevo confinamiento y una parálisis total de la actividad económica, si se prevé un recorte en los horarios de operación y restricciones de movilidad en el estado.

Comentarios

Don`t copy text!