Zacatecas, ejemplo de equilibrio financiero: Jorge Miranda - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, ejemplo de equilibrio financiero: Jorge Miranda

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, Miranda expuso que un ejemplo de lo anterior, es el reconocimiento recibido por ser el primer estado en realizar modificaciones a su paquete presupuestal para enfrentar a la pandemia de Covid-19.

Silvia Alvarado

   |  12 octubre, 2020

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En Zacatecas hay equilibrio financiero, aseguró el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, expuso que un ejemplo de lo anterior, es el reconocimiento recibido por ser el primer estado en realizar modificaciones a su paquete presupuestal para enfrentar a la pandemia de Covid-19.

Adelantó que el Paquete Económico será histórico, ya que con él deberán salir a flote de manera responsable.

El funcionario estatal aseguró que 2020 será terminado sin sobresaltos y cerrará con un déficit cercano a los 800 millones de pesos, cifra similar al año pasado.

Informó que la deuda pública supera los 7 mil 600 millones de pesos, misma que es calificada como sustentable.

Destacó que no ha incrementado la deuda y ha cumplido con el gasto en educación, lo que, en conjunto, ha permitido reducir el déficit que anualmente se presentaba.

Panorama complicado

Miranda Castro subrayó que, en el contexto económico más complicado de los últimos 40 años, ocasionado por el Covid-19, la tarea será fortalecer la austeridad y usar correctamente los recursos públicos.

Lo que permitirá consolidar al gobierno de Alejandro Tello como el quinquenio de la disciplina financiera, el cual, ha actuado, y lo seguirá haciendo, con plena responsabilidad.

“Los tiempos históricos negativos en materia de salud y economía nos representan un gran reto”, dijo.

El impulso a la economía del estado, mediante diversos programas de apoyo a la micro y pequeña empresa, además de distintos estímulos fiscales, entre otros, son acciones que ubicaron a Zacatecas como la entidad con mayor respuesta ante la pandemia.

Las reformas de gran calado, aplicadas desde el inicio de esta administración, han permitido avanzar en los objetivos trazados para lograr una eficaz política fiscal.

En materia de transparencia, destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una observación por 22 millones de pesos que corresponde al año 2018, misma que está en proceso de aclaración.

La Federación, enfatizó Miranda Castro, no le debe nada a Zacatecas.

Mayor crecimiento

Bajo este contexto, para el presente año, con base en lo recaudado en el ejercicio 2019, Zacatecas se ubicó en el tercer lugar nacional como la entidad federativa con mayor crecimiento en ingresos propios.

Respecto a la evolución de los ingresos provenientes de la Federación, hoy se observa un crecimiento nominal de las participaciones federales de 11 %, en tanto, las aportaciones federales presentan un incremento del 26 por ciento.

Egresos

En el Presupuesto de Egresos, Jorge Miranda dijo estar trabajando en simetría ante la caída de los ingresos.

Motivo por el que en las reformas al Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, incluyeron diversas reducciones, así como medidas de austeridad, racionalidad y calidad del gasto; orientadas a cubrir el déficit estimado de 327 millones de pesos.

Lo anterior significó una optimización del ejercicio presupuestal, ya que éstas han sido más drásticas que las aplicadas por el gobierno federal a mediante la Ley de Austeridad Republicana.

Tales acciones han permitido tener mayor control presupuestal y, en su caso, determinar posibles subejercicios del gasto.

Lo que ha permitido reorientar de julio de 2017 a septiembre de 2020, 1 mil 437 millones de pesos.

Issstezac

Alma Dávila Luévano, diputada de Morena, cuestionó a Miranda Castro por la situación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), luego de que se realizarán dos auditorías de las que no se conocen los resultados.

El titular de la Sefin dijo que ha advertido al mandatario estatal de manera respetuosa que se atienda y respete la ley existente, además de que sean convocado los diputados federales y locales, así como aspirantes a la gubernatura.

Reconoció que se están entregando prestaciones fuera de la ley y debe hacerse pública la llamada “pensión dorada”.

Asegura nómina magisterial

Los diputados de Morena, PRI, PRD, Nueva Alianza, pidieron al responsable de las fianzas en el estado aclarar si está seguro o no el pago para los maestros.

“Gracias a Dios está considerado en el Paquete Económico de 2021 un monto de mil 240 millones de pesos”, respondió a la diputada de Morena.

No obstante, aclaró que este recurso no es adicional, porque el gobierno Federal les da mil 200 millones de pesos.

Solo está la incertidumbre para poder pagar octubre, noviembre y diciembre.

Respecto a la nómina de los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), tema que fue expuesto por el diputado de Morena, Jesús Padilla, respondió que hay diálogo para que nos les falte su sueldo y la gasolina.

Impuesto ecológico

Luego de que fuera aprobado el cobro del impuesto ecológico en 2019, son pocas las empresas que han querido pagar y casi 10 las que han recurrido al amparo.

Miranda Castro dijo a los diputados que será en las próximas semanas cuando Grupo Modelo y la Minera Peñasquito acuerden un convenio adelantando de pago.

Aunque no precisó cuánto es lo recaudado hasta el momento, comentó que es una cantidad mínima.

“Estamos seguros que estas empresas actuarán en favor de Zacatecas y su gente”, declaró.

Adelanto de participaciones

Los diputados Édgar Viramontes y Pedro Martínez, ambos del PAN, pidieron al secretario de Finanzas su apoyo para guiar a los 58 municipios en la preparación de su Ley de Ingresos.

El funcionario les informó que están próximas a llevarse a cabo cuatro reuniones en la denominada semana financiera, con la intención de que antes del cierre sepan cuál será la situación económica a la que se enfrentarán.

Refirió que la totalidad de los alcaldes ha solicitado el adelanto de participaciones.

Quantum, suspendida

Ante la evidente eliminación de los 109 fideicomisos y fondos, el titular de la Sefin anunció que para 2021 la construcción de Ciudad Quantum se detendrá por completo.

 

Comentarios

Don`t copy text!