|  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas demanda el compromiso de todos: Alejandro Tello

Zacatecas requiere del compromiso de todos para ver por la comunidad y no solo por el interés personal, destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Redacción Zacatecas

   |  9 septiembre, 2019

Alejandro Tello

El gobernador Alejandro Tello rindió su Tercer Informe de Gobierno.

ZACATECAS.- Zacatecas requiere del compromiso de todos para ver por la comunidad y no solo por el interés personal, destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien aseguró que su administración apostó por el trabajo conjunto y sin divisiones.

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, ante diputados de la LXIII Legislatura, el mandatario estatal ofreció puertas abiertas para que prevalezcan el diálogo y los acuerdos con la Federación y los municipios.

Con ese ánimo, convocó a los legisladores zacatecanos que actualmente ocupan un cargo en el Congreso de la Unión, a demostrar con hechos el compromiso con su tierra. “Necesitamos de su valioso apoyo”, expresó.

Recordó que en la actualidad el estado tiene un número histórico de legisladores, en su mayoría del partido Morena, a quienes dijo que ahora tienen la oportunidad de resolver lo que antes criticaron.

“Lo dije en mi Segundo Informe: quienes por décadas criticaron, señalaron, minimizaron lo poco o mucho realizado, tienen hoy la gran oportunidad de juntos cambiar la historia de nuestra gente, que no se quede en palabras, que no se desaproveche esta gran condición, Zacatecas requiere de unidad, requiere de esfuerzos conjuntos”, expresó.

Tello Cristerna, agregó que previó al 2020, año en el que se anticipa una gran efervescencia política, se tiene la gran oportunidad de aprovechar el tiempo en avanzar y lograr acuerdos.

“Podrán existir muchos intereses, y existen, de grupo y personales, que a toda costa se rehúsan al cambio, y que en toda solución encuentran y generan una problemática. Sin embargo, y pese a ellos, les aseguro que las cosas en nuestro estado avanzan”, manifestó.

Reconocimiento al Gobierno federal

El gobernador Alejandro Tello manifestó su disposición de trabajo conjunto con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha encontrado en Zacatecas respeto y colaboración.

“Coincidimos en que el momento histórico actual nos llama a generar sinergias en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Por ello agradeció a López Obrador su sensibilidad y respuesta a los compromisos que estableció con los zacatecanos como es el apoyo para la operación del Hospital de la Mujer en Fresnillo y la construcción de la Autopista a 4 carriles Zacatecas-Aguascalientes, para la cual, el próximo 16 de septiembre tendrá los primeros fallos de las licitaciones.

“Quizá no estemos de acuerdo en todo; sin embargo, es justo reconocer su respaldo en este y otros temas como el gasto educativo, por ejemplo”, agregó.

No obstante, también pidió que los recursos del Fondo Minero se inviertan en Zacatecas y que la Federación regrese al Programa 3×1, ya que la falta de este presupuesto suma cerca de mil millones de pesos.

El gobernador dijo que otro proyecto que se realizará es el de la Presa Milpillas, ya que representa una solución a la problemática de abasto de agua potable para las zonas urbanas más pobladas del estado.

“El proyecto no se detiene; si bien es cierto que han existido dificultades y oposiciones al mismo, también es cierto que seguimos avanzando con base en el diálogo y acuerdos”, aseguró.

El titular del ejecutivo se dijo consciente de que la obra pública pasa por un momento difícil en todo el país, por lo que ha hecho un gran esfuerzo para que la mayoría de los constructores locales tengan trabajo.

Además, refirió que si bien es un tema complejo, puede afirmar que a tres años de gobierno, no hay constructoras de su propiedad o de su familia ni tampoco diezmos, ni empresas con prestanombres.

 

Sin ocurrencias ni caprichos

En su informe, Alejandro Tello dejó en claro que no gobierna con ocurrencias ni caprichos, sino con la visión de lo que más convenga al estado.

Por ello, insistió en que su administración privilegia el diálogo, el entendimiento, el respeto y la construcción de acuerdos.
Esto, dijo, también ha implicado que en muchas de sus decisiones haya pagado un costo político, pero es necesario debido a los rezagos y retos pendientes.

Además, detalló que su gobierno ha enfrentado una de las condiciones financieras históricas más adversas.
“He buscado, a toda costa, sanear las finanzas estatales deficitarias y no gastar más de lo que se ingresa”, aseguró.

Como prueba, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, validó los impuestos de remediación ambiental, los cuales fueron creados como un acto de justicia para ayudar a resarcir los daños ocasionados por las empresas al medio ambiente.

“Esta decisión se convirtió en un parteaguas y un hecho histórico que, sin lugar a dudas, beneficiará a Zacatecas, pero también a todo el país. En unos cuantos días, se resolverán los últimos amparos y se procederá a su implementación”, informó el mandatario estatal.

Agregó que también ha cumplido en no contratar un solo peso de deuda pública, implementar una política fiscal moderada, moderna y eficiente, para mantener el equilibrio presupuestal, y reducir de manera gradual la dependencia de los ingresos de la Federación.

“Prueba de ello es el incremento del 4.6 al 8.7 por ciento en los ingresos propios, lo que nos ubica en el primer lugar nacional como la entidad federativa con mayor crecimiento en ingresos de origen local, después de haber sido el último, al inicio de mi administración”, precisó.

Con base en lo anterior, aseguró que ha cimentado las bases de una administración que da certeza al estado y elementos para un crecimiento constante, a fin de dejar de ser un ente pagador de nómina.

 

No estamos como quisiéramos

Al abordar el tema de seguridad, Alejandro Tello reconoció que “no estamos como quisiéramos”, pero también es cierto, dijo, que se ha logrado contener el crecimiento exponencial en delitos que se viven por la grave pugna entre grupos delincuenciales.

Para ello, se ha trabajado de manera coordinada con la Federación, lo que ha permitido respuestas positivas como el Programa por la Paz y la llegada de la Guardia Nacional desplegada en todo el territorio zacatecano, con lo que suman 3 mil elementos para el combate a la delincuencia.

Agregó que entre los resultados destacan que la entidad se ubicó en el segundo lugar del Índice de Confianza en el Sistema de Justicia Penal; y Zacatecas es de los 10 estados con menor incidencia delictiva en el país.

“Yo sé que no es consuelo, sé que la situación es complicada en el país, pero hacemos nuestro esfuerzo todas las corporaciones día a día”, destacó.

Pese a esta situación el mandatario estatal aseguró que no reparte culpas ni utiliza este flagelo social como herramienta política.

“En el pasado, irresponsablemente hubo quienes así lo hicieron y hoy, siendo parte ya de algún poder, simplemente callan y evaden”, lamentó.

Por ello dijo, en su desempeño no se ha dejado llevar por chantajes ni ha entrado en provocaciones ni en confrontaciones políticas, pues esto en nada ayuda al bienestar de la población.

 

Ciudadanos la prioridad

El su mensaje, el titular del Ejecutivo informó que para combatir la pobreza y la desigualdad lanzó la estrategia denominada UNE, que contempla 15 programas de atención, entre los que se encuentran: Infraestructura Social, Atención a Población Vulnerable, Empoderamiento Social, Paquetes escolares, Créditos y Comedores.

Respecto al sector educativo, Tello Cristerna informó que por primera vez el Gobierno del estado aporta la contraparte de recursos que le corresponden para cumplir con el pago de salario a maestros y personal de los subsistemas educativos.
También reiteró su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a la cual se presupuestaron 520 millones de pesos, de los cuales ya se han ministrado 360 millones de pesos.

El mandatario estatal aprovechó para hacer un reconocimiento a los migrantes, por su esfuerzo decidido y trabajo en equipo. Como ejemplo, refirió que según datos del Banco de México, en el último año llegaron a Zacatecas cerca de mil millones de dólares en remesas.

Además, dijo que rescató y puso en marcha el programa 2×1, que actualmente cuenta con 91 obras ya autorizadas y se invertirán 100 millones de pesos.

“Mi prioridad son los ciudadanos y por ellos mantendré siempre un ejercicio de diálogo abierto y profunda construcción social”, planteó ante diputados del Congreso local.

 

SEGURIDAD

  • 86 mil jóvenes se han beneficiado con acciones de prevención.
  • Se crearon el Bachillerato General Militarizado y el Bachillerato Policial.
  • 22 millones de pesos se invirtieron en infraestructura para la seguridad.
  • 15 millones de pesos se invirtieron en patrullas, motocicletas, uniformes y armamento.

CAMPO

  • 9 mil personas participaron en la Expo Agroalimentaria, que tuvo como resultado 600 encuentros de negocios y más de 60 millones de pesos de derrama económica.
  • 57 millones de pesos se destinaron para la puesta en marcha del Programa Emergente por la Sequía

 

ECONOMÍA

  • 12 ferias de empleo fueron realizadas para facilitar la colocación de más de 3 mil 300 personas.
  • 62 congresos y convenciones se realizaron en Zacatecas con la asistencia de 160 mil personas.

 

DESARROLLO SOCIAL

  • 67 mil desayunos fríos y calientes se entregan a niños y jóvenes de nivel básico y superior.
  • 44 mil paquetes alimentarios se entregan en beneficio de menores de 6 años.
  • 480 mil despensas se han entregado a personas vulnerables.
  • 8 mil apoyos funcionales se entregaron por más de 9.5 millones de pesos a personas con discapacidad.
  • 2 mil 900 becas de inclusión se han entregado con una inversión de 15 millones de pesos.
  • 900 tabletas electrónicas se ha entregado con una inversión de 16.5 millones de pesos.

 

OBRA PÚBLICA

  • 3 mil 057 millones de pesos invertidos en el Programa “Más de 1,000 obras para Zacatecas”.
  • 145 millones de pesos se invierten en la vialidad Plateros y Calzada del Peregrino en Fresnillo.
  • 22 millones de pesos se invirtieron en la rehabilitación del bulevar López Portillo.
  • 30 millones de pesos invertidos.
Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS