Zacatecas, décimo lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas

Del 2006 a la fecha han desaparecido más de 2 mil zacatecanos. | Foto: Archivo.
Del 2006 a la fecha han desaparecido más de 2 mil zacatecanos. | Foto: Archivo.

Toda persona menor de 18 años, cuyo paradero se desconozca, se considerará como persona desaparecida.

ZACATECAS.- Durante dos años Zacatecas se ha colocado en el décimo lugar con mayor cantidad de personas desaparecidas, informó  Antonio Rueda, del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda del Estado de Zacatecas.

Toda persona menor de 18 años, cuyo paradero se desconozca se considerará como persona desaparecida”, explicó.

Detalló que un promedio de 150 personas al año desaparecen en el estado.

Del 2006 a la fecha, dijo, han desaparecido más de 2 mil zacatecanos.

Entre los municipios con mayor cantidad de desaparecidos está la Capital con 333 y Guadalupe con 192; le siguen Fresnillo con 140; Huanusco con 116 y Calera con 80 personas desaparecidas.

La búsqueda

Alma Mata, integrante del consejo, detalló que después de dos horas transcurridas sin que se tenga información sobre el paradero de una persona se entenderá que está desaparecida y el caso se remitirá a la fiscalía especializada.

Señaló que los procesos de búsqueda están en coordinación entre la Fiscalía y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que ayudan a tener una búsqueda más precisa de las víctimas.

Invitó a los padres de las víctimas a que notifiquen cualquier situación de desaparición que pueda surgir, ya que ellos podrían orientar a padres de familia que lleguen a vivir una “desgracia de este tipo”.

Análisis de diálogo

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se llevó a cabo un análisis de diálogo.

Participó el Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda del Estado de Zacatecas, así como padres de familia, víctimas de hijos desaparecidos.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer la situación actual de personas desaparecidas en Zacatecas, así como informar a la ciudadanía qué hacer ante algún acontecimiento de este tipo.