?Zacatecas, de los últimos lugares en registro de patentes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?Zacatecas, de los últimos lugares en registro de patentes

?Zacatecas, de los últimos lugares en registro de patentes

Redacción Zacatecas

   |  19 febrero, 2016

?Zacatecas, de los últimos lugares en registro de patentes

ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas está en los últimos lugares en registro de la propiedad intelectual; tan sólo el año pasado se registró únicamente una patente y 12 modelos industriales, informó Alejandro Raúl Salas Dominguez.

Al inaugurar la conmemoración por el Día del Inventor Mexicano, el director de la Oficina Regional Bajio del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) expresó que el problema no es la falta de invención, sino la poca motivación para registrar esos inventos.

También indicó que falta fortalecer el tema desde las universidades, pues a menudo los jóvenes desarrollan inventos como parte de sus prácticas, pero desconocen que pueden potenciar esa idea para el desarrollo económico.

Reiteró que Zacatecas aún está rezagado en el tema, pues el año pasado la ciudad de México encabezó la lista de entidades con más solicitudes, al tener 367.

Gema Mercado Sanchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), reconoció que en el país falta una cultura sobre el registro de inventos y desarrollos tecnológicos.

Comentó que en parte esto se debe a la timidez por el hecho de desconocer lo que puede ser patentable o incluso los niveles de registros.

Por ello destacó las jornadas que organiza el Cozcyt para informar a los investigadores sobre las posibilidades que tienen para registrar sus inventos y así aportar al desarrollo económico del estado.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!