|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

Zacatecas, de los estados con menos casos de VIH detectados en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Zacatecas es de los estados de la Republica con menor número de casos de VIH detectados, ya que representan apenas el 0.5% de los pacientes tratados en todo el país; sin embargo, se estima que al menos la mitad de las personas que viven con VIH en la entidad desconocen ser portadoras del virus.

De 1986 a la fecha, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) han detectado mil 100 casos en todo el estado; de esos, actualmente solo la mitad de los pacientes permanece con vida.

Cabe destacar que hasta 1996 se crearon los retrovirales para combatir el virus, por lo que antes de ese periodo era frecuente la muerte consecuencia del VIH. A la fecha se tienen detectados 480 portadores, de los cuales 310 siguen un tratamiento y el resto, debido a su carga viral, no requiere tratamiento.

Ezequiel Reyes Durán, responsable del programa de VIH/sida en los SSZ, detalló que hasta hace cinco años, el 80% de los casos eran detectados en fases avanzadas, cuando el paciente ya presentaba síntomas de sida.

Mejoran pronósticos
Actualmente, el 50% de los nuevos casos se detecta en fases tempranas, lo que permite que el paciente pueda llevar una buena calidad de vida con tratamiento hasta por 50 años; incluso el índice de mortalidad es del 1.7 por ciento.

El especialista refirió que durante el 2014, los SSZ han detectado 62 nuevos casos y se estima que la cifra pudiera incrementar a 90 al cerrar el año. En este lapso se han realizado cerca de 3 mil 200 pruebas rápidas de detección y 35 mil pruebas de laboratorio llamadas Elisa.

De los nuevos casos detectados este año, 19 se han encontrado gracias a las pruebas rápidas de detección, lo que refleja un alto nivel de efectividad.

Población infectada
De los 480 casos que se tienen en la actualidad, el 17% se encuentran en población migrante o en sus parejas, el 52% se ha presentado en personas heterosexuales y solo el 16% en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Los SSZ solo tienen registradas de cinco a seis personas que han dejado su tratamiento por haber migrado o por falta de recursos para trasladarse a Fresnillo o Guadalupe a recibir su tratamiento en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Prevención y acciones de riesgo
Para los encargados de trabajar el tema de VIH, el uso de las redes sociales significa un nuevo reto debido a que muchas actividades sexuales de riesgo, a través de las cuales se puede contagiar el VIH, se concretan por esta vía.

Por ello, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) ya trabaja en una estrategia de prevención a través de internet, además de cambiar normas y guías con estrategias exclusivas para estas prácticas.

Frente a nuevos estudios internacionales que recomiendan el uso de antirretrovirales como una forma de prevenir el contagio del virus, los SSZ no han contemplado que en Zacatecas se pueda aplicar como una política pública.

Reyes Durán destacó que este tipo de tratamientos se utiliza sobre todo en parejas serodiscordantes, es decir, aquellas donde uno es portador del virus y el otro no, pero no está demostrado que sea efectivo en todas las personas.

Imagen Zacatecas – César Orta

Don`t copy text!