Zacatecas cuenta con el tercer nivel nacional en producción de tuna

Pinos es el principal productor de tuna en el estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En julio y octubre se da la venta de tunas. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- El estado tienen el tercer nivel nacional en producción de tuna, además cuenta con producción y distribución de producto de manera nacional e internacional.

La tuna se puede encontrar dentro del estado entre el mes de julio y octubre ya que es cuando hay mayor variedad de este producto.

Uno de los puntos de venta de tuna es la Plaza de las Tunas, conocida así popularmente por los zacatecanos ya que todos los años ahí se colocan los vendedores.

Este espacio se encuentra entre el callejón Ancho y la calle Abasolo del Centro Histórico, en donde Laura Rodríguez Macías y su familia venden tunas; el primero en ofrecerlas fue su padre, quien inició con el negocio hace 40 años.

Aunque en un inicio, dijo que su padre se ponía con otros tuneros del otro lado de la calle, cercano a donde se encuentra actualmente la Fuente de los Conquistadores.

Comentó que las tunas las traen del municipio de Pinos y actualmente el principal productor del estado ya que genera una gran diversidad de tunas como la roja, la amarilla y la blanca.

El producto en este lugar se ofrece en montones de 5 tunas cada uno, vendiéndose en 15 pesos el montón.

Tercer lugar a nivel nacional en producción de tuna

Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de agronegocios y competitividad de la SECAMPO, explicó que de acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimetaria y Pesquera (SIAP) de gobierno federal, con cierre al 2020, Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en producción de tuna.

Resaltó que a nivel mundial se producen 974 mil 400 toneladas, de estas el 44 por ciento se produce en México, ”estamos hablando de unas 471 mil toneladas”.

Señaló que en el estado se da el 21.6 por ciento de la producción nacional, con alrededor de 103 mil toneladas de tuna, así como una cosecha de más de 11 mil 500 hectáreas con rendimiento de casi 9 toneladas por hectárea.

Zacatecas está apenas por debajo de la producción que se da en el Estado de México, con el primer lugar, y en San Luis Potosí, con el segundo “sin embargo, mucho del volumen que registran tiene origen de Zacatecas”.

Explicó que normalmente la tuna se procesa en un lugar y se factura en otros, por lo que no se contabiliza toda la producción a Zacatecas y por eso resaltan estos estados.

“La tuna se da en 20 municipios, pero el líder absoluto que como municipio representa el 77 por ciento de la producción de tuna del estado, es Pinos, con más de 78 mil 400 toneladas” dijo Francisco Gamboa.

Los otros municipios son los de la región sureste, entre algunos de los que resaltó se encuentran Ojocaliente, Genaro Codina, Villa Hidalgo, Villa García, Pánfilo Natera.

Francisco Gamboa también explicó que el estado está en el primer lugar de variedad de tuna, resaltando la roja que representa el 37 por ciento de la producción, la blanca cristalina el 28 por ciento, la amarilla 21 por ciento, la blanca burrón el 11 por ciento y la tuna alfajayucan 1 por ciento.

También resaltó que la tuna se distribuye, además de su venta en las calles, en los principales mercados del país como Estados Unidos y Canadá, donde principalmente se lleva la tuna roja.

Don`t copy text!