Foto: Cortesía.
La ciudad de México, es la región donde más patrones han dado de alta a sus trabajadores doméstico.
ZACATECAS.- A poco más de un año de que se hizo obligatorio que las trabajadoras del hogar remuneradas estén inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la cifra en Zacatecas es baja.
Hasta la fecha, únicamente 269 personas se han dado de alta, para recibir prestaciones sociales como servicios de salud.
De esta manera, de acuerdo con información pública en el portal del IMSS, del total 217 fueron inscritas en Zacatecas y 52 en la delegación de Fresnillo.
Por lo que, en la entidad zacatecana prevalece la contratación de mujeres para el trabajo en el hogar; pues del total de dados de alta 207 son zacatecanas y sólo 62 son hombres.
Sin embargo, el Programa de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar del IMSS revela también; que persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres dedicadas a este trabajo.
De este modo, en promedio el sueldo diario de las zacatecanas dedicadas al trabajo doméstico es de 308.7 pesos; mientras que los hombres perciben un salario de 343.4 pesos al día.
En cuanto al rango de edad, son las personas de 55 a 60 años quienes más se dedican a esta actividad en el estado; con un total de 59 personas.
Seguido del rango de 60 a 65 años, en el que se registró a 47 zacatecanos como parte del programa.
En contraste, los rangos de menor edad de trabajadores del hogar inscritos al IMSS se encuentran en el grupo etario de 20 a 25 años; con un registro de sólo cinco personas.
A nivel nacional, el programa logró el registro de 62 mil 645 personas que trabajan en los hogares mexicanos.
De esta cifra 41 mil 702 son mujeres, con un sueldo diario de 348.8 pesos y, 20 mil 943 son hombres quienes perciben un salario al día de 420.2 pesos.
La ciudad de México, es la región donde más patrones han dado de alta a sus trabajadores domésticos; con un registro de 11 mil 113 personas.
En contraste, Michoacán sólo ha registrado a 43 personas, por lo que Zacatecas se encuentra entre las entidades con menos registros.