Zacatecas, con menos recursos por parte de la Federación para 2019 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, con menos recursos por parte de la Federación para 2019

Zacatecas, con menos recursos por parte de la Federación para 2019

Avatar

   |  18 diciembre, 2018

Zacatecas, con menos recursos por parte de la Federación para 2019

ZACATECAS.- Para 2019 se prevé que la entidad zacatecana recibirá menos recursos económicos de la federación.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, lamentó la disminución en el Presupuesto de Egresos de 2019 asignado por la Federación para Zacatecas, en la que vienen recortes importantes en materia de Educación, Campo, Infraestructura, Migración y Salud. 

“Yo espero que se discuta mucho en el congreso ese presupuesto, lo acabo de ver ayer en la noche y algo que me preocupo mucho es ver las partidas para el campo muy disminuidas, el 3X1 que para mí representa oro y lo mismo pasa con algunos otros temas importantes para la entidad”, dijo. 

Específicamente en lo que se refiere a la disminución del programa 3X1, el mandatario dijo que el programa quedó “prácticamente inexistente”, con sólo 400 millones de pesos, por lo que aseveró buscará algunas alternativas con la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para que puedan reconsiderar las asignaciones. 

Además explicó que en el informe que Zacatecas mando a la federación, se detallan las partidas necesarias para la entidad, por lo que dijo se está buscando que a Zacatecas se le meta en el Fondo de compensación:

“para lo que es educación principalmente y no se nos descobije también en temas de infraestructura”, dijo. 

Enfatizó que el tema de infraestructura, no solamente es obra, sino que también representa empleo y derrama económica para los que venden los materiales. 

“Es un presupuesto que se está enviando a discusión, y que se estará enriqueciendo y se va a mover, en estos momentos me dirijo a la Ciudad de México a buscar apoyo para la UAZ, pero también para ver a mis legisladores, para ver cómo vamos a pelear este presupuesto del que tanto se ha hablado”, comentó. 

Agregó que un proyecto que si se incluyó fue el de la carretera a Aguascalientes, así como la continuación de la Presa Milpillas, proyecto al que se le etiquetaron 504 millones de pesos. 

“Yo le preguntó a los ciudadanos, si están dispuestos a que Zacatecas pierda esa cantidad de dinero tan importante, a capricho de algunos integrantes de REMA, el diálogo ha sido muy poco, pero porque ellos no han querido y todas sus declaraciones han sido en redes sociales o banqueteras, es decir no han querido dar la cara”, expresó. 

En cuanto a la controversia constitucional contra la figura de delegados que propuso el gobernador de Michoacán, Alejandro Tello dijo que no es una postura que él apoye. 

“En mi caso yo tengo una buena relación con Verónica Díaz, yo he platicado con ella y le he comentado del gran compromiso que tiene el gobierno federal con la UAZ, porque el estado le ha entregado el 100% del subsidio estatal y 140 mdp más, que pide utilizar en seguridad, salud y muchas cosas”, dijo. 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!