Zacatecas, con más de 360 mil fumadores - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas, con más de 360 mil fumadores

El promedio de edad en la que una persona prueba un cigarro por primera vez es de 12 años.

Elena Chávez

   |  31 mayo, 2020

Los consumidores activos afectan indirectamente a tres personas más.

ZACATECAS.- En Zacatecas se tienen detectados 360 mil fumadores activos, informó Iván Torres Cuevas, responsable del Departamento de Entornos de Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El funcionario especificó que los consumidores activos son los que fuman de manera rutinaria y cada uno de estos afecta de indirectamente a tres personas más.

Por ello, en el marco del día Mundial Sin Tabaco que se conmemora este día, señaló que la SSZ mantiene estrategias permanentes de mensajes preventivos en redes sociales, así como actividades de concientización sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en las siete unidades sanitarias.

Mencionó que el grueso de los consumidores de tabaco está en la población de los 17 a los 35 años y lamentó que, en los últimos años, la edad promedio en la que se fuman el primer cigarro disminuyó a los 12 años.

“Ha habido un aumento y sobre todo con lo que estuvo muy de moda que son los cigarros electrónicos o los vapeadores, lo utilizaban como moda y empezaban a fumar cigarros, incluso normales”, dijo.

Torres Cuevas recordó que, por decreto federal se prohibió la importación de cigarros electrónicos en el país a fin de proteger a la población de metales pesados y otras sustancias químicas contenidas en estos.

Comentó que si bien, por un tiempo se creyó que los daños eran nulos; sin embargo, los cigarros electrónicos son aparatos que se calientan, guardan humedad y bacterias, por lo que son un mecanismo de contaminación.

Agregó que estos causan inflamación e irritación de la vía aérea, y pueden provocar enfisema pulmonar al igual que el tabaco, el cual se asocia con nueve tipos de cáncer y con enferme
dades discapacitantes como el EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica).

Finalmente dio a conocer que,para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, se prevé trasmitir en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Salud de Zacatecas una conferencia virtual con dos especialistas en el tema.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad